Insomnio

La actual situación de la Atención Primaria aumenta la gravedad del insomnio en los médicos de familia

MADRID
SERVIMEDIA

La actual situación de la Atención Primaria (AP) ha incrementado los casos de insomnio y su gravedad entre los profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial, según se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño, presentada este jueves en Madrid.

En rueda de prensa, los expertos señalaron que el contexto laboral existente en la Atención Primaria, con una alta carga y presión asistencial, es un factor que predispone a un incremento de los casos de insomnio en sus profesionales sanitarios, así como una mayor expresión en la gravedad.

En concreto, los factores que los médicos de AP identificaron como determinantes para sufrir insomnio fueron la carga de trabajo (76,32%), el escaso reconocimiento profesional (46,99%), los problemas con los usuarios (37,34%), el mal clima laboral (35,34%), los problemas con su salud (26,78%), problemas de inseguridad laboral como la temporalidad (20,04%) y los problemas económicos (el 17,49%).

La encuesta de la SEMG se realizó a 549 médicos de Atención Primaria, de los cuales el 46,27% tenía entre 56-70 años, el 36,07% estaba en la franja de edad de 41-55 años y el 16,94% entre 26-40 años. Además, el 89,07% estaban laboralmente activos, el 7,10% retirados y el 3,83% en situación de baja laboral.

La distribución por géneros es mayoritariamente femenina (72% mujeres y 28% hombres) de los cuales el 85,79% estuvieron en primera línea asistencial durante la pandemia.

INSOMNIO

El insomnio es una enfermedad de 24 horas que afecta a la noche y el día de quienes lo padecen, ya que al problema de sueño nocturno se asocia a una somnolencia diurna que afecta a la actividad diaria, provocando cansancio, fatiga, irritabilidad, incapacidad de gestionar emociones y otros problemas de salud relacionados y tienen un alto impacto en calidad de vida y en su día a día de las personas que lo sufren.

Además, el insomnio tiene una relación bidireccional con la ansiedad y la depresión y es un factor de riesgo de suicidio. En lo que se refiere a profesionales sanitarios estudiados, el 10,4% tenían ausencia de insomnio clínico, el 52,6% de insomnio subclínico, el 32,9% de insomnio clínico y el 4% de insomnio grave, según el estudio.

Según los resultados de la encuesta de SEMG y Alianza por el Sueño, el 49,9% de los profesionales declararon que el insomnio afecta a su productividad laboral. El 40,8% consideró que impacta en su nivel de atención al paciente y el 12,6% afirmó que el insomnio le ha afectado a su carrera profesional. Además, el 85% de los encuestados declararon que los días posteriores a sufrir insomnio sienten mayor fatiga y el 54% reconoció cometer más errores en su ejercicio laboral.

De hecho, aseguró el coordinador del estudio y miembro del Grupo de Trabajo Salud Mental de la SEMG y de la Alianza por el Sueño, el doctor Lorenzo Armenteros, “el insomnio produce efectos negativos en el día siguiente que impactan directamente en la vida de la persona, ya sea a nivel personal o profesional. El insomnio se asocia al deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud mental y física, generando un alto impacto sobre quienes lo padecen”.

GESTIONAR EL INSOMNIO

La elevada carga laboral en la Atención Primaria y la citada afectación en su productividad, lleva a los médicos que sufren insomnio a gestionar este problema de salud con medicamentos, según se constató en este estudio. El 51% de los médicos de Atención Primaria que padecían insomnio declaró estar consumiendo medicación para paliarlo, siendo los ansiolíticos (tranquilizantes) las sustancias más utilizadas seguidos de hipnosedantes. En este sentido, el 22,2% de los encuestados lo consumen alguna vez al mes, el 12,7% varias veces a la semana y el 16% diariamente.

A los 280 profesionales que respondieron que consumían estos fármacos se les preguntó sobre el tiempo de consumo, siendo el 70,7% los que llevaban más de un año y el 29,9% menos de un año.

Por todo ello, la presidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, subrayó que “las alarmantes conclusiones de este estudio, que ponen de manifiesto una vez más los problemas que vive la Atención Primaria, hacen necesaria la puesta en marcha de acciones urgentes por parte de las Administraciones y gestores en la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, y más teniendo en cuenta los problemas de recambio generacional existentes en la especialidad de Medicina de Familia”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ABG/gja