Laboral

Adecco augura un “debilitamiento adicional en la creación de empleo” para el primer trimestre de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

The Adecco Group Institute auguró este jueves que durante el primer trimestre de 2023 se producirá un “debilitamiento adicional en la creación de empleo”, manteniéndose el número de parados por encima de la barrera de los tres millones de personas y la tasa de paro en torno al 13%.

Así lo manifestó el instituto de estudios de Adecco, después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística haya publicado la Encuesta de Población Activa (INE), en la que se refleja una reducción del paro en el conjunto del año de más de 70.000 personas, si bien el desempleo repuntó en el último trimestre del ejercicio.

Para el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, de cumplirse las previsiones para la próxima EPA, la cantidad de parados se mantendría por encima de los 3 millones, con una caída interanual de 133.800 personas (-4,2%). La tasa de paro se situaría en un 13%, 0,6 puntos porcentuales por debajo que en el mismo trimestre de 2022.

Asimismo, destacó que la ocupación crecerá un 1,3% interanual (259.500 ocupados más que un año antes), cosa que permitiría alcanzar los 20,34 millones de ocupados en España.

Como recordó Blasco, el número de ocupados creció un 1,4% interanual. Por ello, sostuvo que, quitando los datos del peor período de la pandemia (del primer trimestre de 2020 al mismo período de 2021), este es el menor crecimiento desde junio de 2014.

“Esto ratifica nuestro escenario: la etapa de fuerte recuperación terminó y ahora viene una etapa de minicrecimiento", anticipó el director de The Adecco Group Institute.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
DMM/gja