Transportes

Adif adjudica contratos de electricidad por 1.685 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha adjudicado tres contratos de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen (GdO) renovable para el sistema ferroviario por 1.685,7 millones de euross.

Según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se trata de un contrato para las operadoras ferroviarias (energía de tracción para los trenes, durante el periodo 2026-2030) en todos los ámbitos (redes convencional y de alta velocidad). Los otros dos contratos son para las estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios de Adif y Adif AV, durante los años 2026 y 2027.

Estas adjudicaciones se producen tras el desarrollo de un procedimiento negociado con las empresas suministradoras para lograr los mejores costes, en función de las expectativas sobre el mercado energético. El contrato destinado a las operadoras ferroviarias (energía de tracción), al que corresponde una inversión de 1.614,3 millones de euros, comprende 16 lotes, con adjudicación independiente de cada lote, atendiendo a criterios de proximidad de los puntos de suministro eléctrico que integran cada lote para minimizar los desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado.

Los costes de acceso a las redes de transporte y distribución no están incluidos en el importe de adjudicación, siendo su gestión íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras. El coste definitivo del contrato de energía de tracción dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), los servicios de ajuste y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).

Por su parte, la obtención de energía eléctrica para las estaciones y otras instalaciones de Adif y Adif AV se canaliza mediante otros dos contratos. Uno abarca los puntos de suministro telemedidos (aquellos en los que Adif AV monitoriza directamente el consumo), adjudicado por 57,8 millones de euros.

El otro contrato incluye los puntos no telemedidos, con un importe de adjudicación de 13,6 millones de euros. En el contrato telemedido, el coste definitivo dependerá de los mismos factores que afectan al contrato de tracción, mientras que, en el caso del no telemedido, los costes definitivos estarán exclusivamente indexados al Mercado Diario OMIE.

En la adjudicación de puntos telemedidos, los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 3 lotes independientes. Por su parte, en la licitación de puntos de suministro no telemedidos, los puntos se distribuyeron en 3 grupos, adjudicando los 3 grupos al mismo licitador. En ambas adjudicaciones, la distribución se ha realizado bajo el criterio de unificar tarifas de acceso con el fin de homogeneizar los costes de mercado.

Respecto a la gestión de los accesos a la red (peajes y cargos), el contrato de puntos telemedidos no incluye la gestión por parte del comercializador del acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

Por su parte, en el contrato de puntos no telemedidos, la empresa adjudicataria será la encargada de contratar, en calidad de mandatario, los contratos de acceso con los distribuidores para cada uno de los puntos de suministro, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif AV por dicha gestión.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
JBM/gja