Transportes

Adif adjudica a OHLA trabajos del AVE a Extremadura por 70,7 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a una UTE formada por OHLA y Obras Generales del Norte el proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, por 70.697.588,39 euros.

Este contrato, que afecta al trayecto Talayuela-Plasencia a su paso por la provincia de Cáceres, tiene un plazo de ejecución de 36 meses e incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Esta actuación supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta adjudicación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se encuentran concluidos o en fase de obras.

El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Por otro lado, Adif AV ha aprobado también la adjudicación, por importe de 6.727.600 euros, de las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo València Nord-València Joaquín Sorolla del Corredor Mediterráneo.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Este proyecto tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 2 kilómetros de longitud. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación.

Por último, Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la gestión integral de las instalaciones de protección y seguridad de los túneles de la Red Ferroviaria Convencional y de la Red de Ancho Métrico.

Este contrato se ha adjudicado por un importe de 8.345.840,45 euros para un periodo de 24 meses y dividido en distintos lotes, que comprenden los túneles ubicados en las distintas zonas geográficas de la red.

Las instalaciones objeto del contrato son todos los sistemas de protección y seguridad de los túneles de la Red Convencional y de Ancho Métrico, desde los de detección y extinción de incendios hasta los de alumbrado, pasando por los de medición de la calidad del aire, los elementos de ventilación, los de radiocomunicaciones de emergencia y los de telecomunicaciones, entre otros.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
JBM/agq/gja