Infraestructuras

Adif adjudica seis millones de euros para la primera fase de las pruebas del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha adjudicado seis millones de euros para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de comunicaciones Future Railway Mobile Communication System (Frmcs) y Adaptable Communication System (ACS), que se llevará a cabo en el tramo Asunción Universidad-Matallana, con una longitud de 25 kilómetros, de la línea de la Red de Ancho Métrico León-Guardo, según informó este viernes en un comunicado.

El contrato contempla la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para los sistemas de comunicaciones Frmcs y ACS.

También incluye el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión previos a la implementación de los sistemas de comunicación como torres, mástiles, casetas y armarios para equipos de telecomunicaciones móviles, segregaciones y tendidos de fibra óptica, sistema de suministro de energía, y equipamiento IP.

Esta iniciativa forma parte de FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos emblemáticos de primera generación de Europe's Rail Joint Undertaking (ERJU), la empresa de I+D+i de la Unión Europea (UE) dedicada de forma específica al ferrocarril, de la que Adif es miembro fundador.

FP 2-R2DATO está centrada en desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario (ATC) y un sistema de explotación de trenes digital y automático (que pueda llegar a ser autónomo) escalable, gracias a las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización. Adif, Renfe, Ineco y Cedex lideran las actividades preparatorias del proyecto para la demostración del sistema Frmcs y la conectividad en líneas regionales.

Después, se desarrollará una segunda fase que supondrá la instalación del sistema, que se integrará en el programa de pruebas de otro nuevo proyecto europeo, FP2-Morane-2, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y también financiado por de ERJU.

En este proyecto también se contará con Renfe, que suministrará parte del material rodante con el que se realizarán las campañas de ensayo para validación y verificación del sistema en diferentes escenarios de operación.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2025
NFA/mmr