Madrid

Adif afirma que mantiene el “aviso” de rescate de una gata perdida en un túnel de Atocha

- El Pacma instó a Puente a mediar ante esta entidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

La entidad pública empresarial Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aseguró este viernes que mantiene el “aviso” de rescate de una gata perdida en un túnel de Atocha (Madrid), pese a que no la han encontrado después de “varios días de búsqueda”.

Fuentes de Adif hicieron esa consideración a Servimedia después de que el Partido Animalista Pacma informa este viernes de que ha solicitado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "presione" a Adif para que permita a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) acceder al túnel de la estación de tren de Atocha (Madrid) para rescatar a una gata perdida desde hace 10 días.

El animal se salió del transportín en el que la llevaba su titular, y huyó asustada por las vías de la línea 5 de Cercanías. Según el Pacma, Adif “solo concedió acceso a los rescatistas durante 72 horas, que fueron insuficientes para capturar al animal asustado".

Fuentes de Adif indicaron que equipos de seguridad “con la formación adecuada” de la compañía recorrieron “durante días” y “varias veces por la noche” los túneles que conectan la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes.

“Estas labores se han realizado por la noche, momento en el que no hay circulaciones de trenes, pero sí se desarrollan labores de mantenimiento por brigadas de profesionales especializados en conservación y mantenimiento, en muchas ocasiones, con maquinaria de grandes dimensiones”, añadieron.

“MEDIDA EXCEPCIONAL”

Esas fuentes indicaron que, “como medida excepcional”, en esta búsqueda se contó con la colaboración de miembros de la SPAP, que asesoraron a los equipos de seguridad y sugirieron, entre otras medidas adoptadas por Adif, “la existencia de jaulas trampa en el interior de los túneles para intentar atraer y rescatar a la gata”, elementos que, según apuntaron, “han sido revisados periódicamente”.

“Tras varios días de búsqueda, lamentablemente, no se ha visto ni encontrado a la gata, ni en los túneles ni en la estación. Aun así, se mantiene el aviso por si es vista por los equipos que interactúan con la infraestructura, así como por los maquinistas de la operadora que realiza el servicio ferroviario”, recalcaron.

Desde Adif subrayaron que las infraestructuras que gestiona esta entidad “tienen la consideración de estratégicas y por normativa no se permite el acceso de personal no autorizado, ni sobrevolar, tomar imágenes o grabar sobre ella”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MGR/clc