Transportes

Adif apostará por el servicio de Autopistas Ferroviarias entre Zaragoza y Tarragona con una inversión de 60 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Adif presentó este lunes su apuesta por la implantación de los servicios de Autopistas Ferroviarias en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lleida y, para ello, licitará en el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos que adaptarán los gálibos de seis túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios con una inversión estimada se eleva a más de 60 millones de euros.

Es uno de los anuncios presentados durante la jornada ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’ como parte de sus principales líneas de actuación para el desarrollo de estos servicios que supondrán un empuje decisivo al transporte ferroviario de mercancías.

La jornada ha constituido un punto de encuentro con cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte por carretera, empresas ferroviarias, autoridades portuarias y administraciones involucradas en impulsar la intermodalidad sobre la base de la colaboración y cooperación de las cadenas de transportes de mercancías, según Adif.

La línea entre Zaragoza y Tarragona, “clave” para el despliegue de las Autopistas Ferroviarias en España, es la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Incluida en el Corredor Mediterráneo, posibilitará los futuros servicios en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

El tramo Zaragoza-Tarragona es, además, punto de unión de los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Esta iniciativa responde al interés mostrado por operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias para establecer servicios de Autopistas Ferroviarias para transportar semirremolques tipo P-400, de carga vertical, en itinerarios que incluyen el tramo Zaragoza-Tarragona (vía Lleida).

Adif subrayó que los actores de la cadena logística valoran “positivamente” que una parte importante de los tráficos de mercancías en este trayecto sean de carácter internacional -procedentes de Turquía, Italia y Marruecos-, llegando a España a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras por las denominadas ‘autopistas del mar’. La gran concentración de vehículos pesados en los puertos y la eliminación de costes de acarreo en estos nodos proporcionan “un alto porcentaje de captación para el modo ferroviario”.

Adif mejorará además la interoperabilidad y las prestaciones de la línea Zaragoza-Tarragona por Lleida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en seis estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida)- con una inversión de más de 25 millones de euros. Estas actuaciones se suman a la estación de Vilaverd, donde ya concluyeron los trabajos.

PROYECTOS EN MARCHA

Las Autopistas Ferroviarias son servicios ferroviarios de transporte de mercancías que cargan tráilers de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados. Su finalidad es ofrecer una solución logística competitiva y colaborativa.

Entre los proyectos promovidos por Adif, se encuentra la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya puesta en marcha será “determinante” para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y en los tráficos entre Europa y Marruecos. La redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de túneles y pasos superiores a los nuevos tráficos está en su fase final.

Además, Adif tiene en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid.

A través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), Adif analiza la viabilidad de otros itinerarios ferroviarios, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
JMS/gja