Transporte

Adif incorpora cámaras de visión artificial para la mejora de los pasos a nivel

MADRID
SERVIMEDIA

Adif afirmó este martes que está implantando “nuevas soluciones con mayor innovación tecnológica para la gestión y la mejora de los pasos a nivel con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte” como el uso de cámaras de visión artificial.

Según la compañía pública, esta tecnología se utilizará para la “optimización” de diversos procedimientos como el de verificación del número diario medio de vehículos y peatones de cada paso a nivel o intersección, datos que según la legislación vigente debe aportar el titular del camino o carretera.

Esta tecnología, que complementa los sistemas de medición clásicos como las gomas neumáticas, aporta un “importante valor añadido” ya que es capaz de discriminar entre vehículos pesados, coches, motos, peatones, patinetes y bicicletas.

Las mediciones se realizan en una muestra representativa. Hasta el momento se han medido ya más de 100 pasos a nivel y está previsto continuar realizando estos trabajos hasta en un total aproximado de 300 pasos de la red de Adif.

Con todo esto, tras un procesado de los datos y una metodología basada en estadística, se podrán calcular los peatones y vehículos que cruzan todos los pasos a nivel de Adif, datos que se utilizan “para optimizar las actuaciones necesarias en cada paso tanto de supresión como de mejora de la protección”.

Por otro lado, Adif tiene previsto instalar un sistema de cámaras de visión artificial para detectar obstáculos en la intersección de la vía y la carretera cuando las barreras están bajadas. Hasta el momento, los detectores de obstáculos instalados en los pasos a nivel se han basado en la detección por lazos de inducción o espiras. Por el contrario, los nuevos sistemas pueden informar en tiempo real a la instalación de protección del paso a nivel sobre cualquier incidencia u ocupación de un vehículo u otro obstáculo en la zona de intersección de la carretera y la vía durante el proceso de cierre y protección del paso.

La detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial complementa a las instalaciones de protección de los pasos a nivel para garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario.

En una primera fase, se van a instalar cámaras de visión artificial en pasos a nivel de las provincias de Valladolid (Viana de Cega y Valladolid), Palencia (Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga), Burgos (Pancorbo), Alicante (Redován), Pontevedra (Porriño) y Zaragoza (Ricla).

Por otro lado, Adif trabaja en la implantación de una centralización de los registradores existentes para el control y supervisión de forma remota de todos los pasos a nivel, pudiéndose obtener información sobre el registro de eventos y estados de los mismos.

Asimismo, está instalando dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica, para el cruce de vías entre andenes para viajeros, con objeto de ensayar y comparar ambos y obtener una solución funcional definitiva para toda la red ferroviaria.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
JMS/clc

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