Transportes

Adif inicia las pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador en líneas convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

Adif y la compañía de fabricación de trenes Stadler han iniciado las pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador para líneas de ancho convencional, en el tramo Alcalá de Chivert (Castellón) y L’Aldea (Tarragona).

Según informó la empresa pública este martes, en concreto, las pruebas, realizadas en horario nocturno, se realizaron para comprobar la verificación de la dinámica de marcha, el frenado y el funcionamiento general de los sistemas de conducción del vehículo.

Esta unidad es uno de los tres nuevos auscultadores de los que Adif dispondrá durante 2024, tras realizar una inversión de 74,4 millones de euros, para realizar pruebas de tren e instrumentación de auscultación embarcada.

Los otros dos trenes, también encargados a Stadler, el primero estará destinado para líneas de alta velocidad y otro para ancho ibérico. Estos se encuentran en proceso de preparación para el transporte desde la factoría de Stadler en Siedlce (Polonia), y se trasladarán próximamente a España para iniciar las pruebas en la red ferroviaria.

Según señaló Adif, los tres nuevos trenes son autopropulsados, cuentan con tracción bimodal, eléctrica y diésel, y alcanzarán una velocidad máxima de 200 y de 180 kilómetros por hora y están equipados con sistemas de señalización ASFA Digital y Ertms, comunicaciones GSM-R y Wifi y sistemas de alimentación ininterrumpida,

Asimismo, cuentan también con equipos específicos para realizar la actividad de auscultación (medición de geometría y dinámica tanto de vía como de catenaria), odometría (medición de la velocidad y del espacio que recorre el tren), inspección óptica de vía y de catenaria, medición de desvíos, sistema de visión en cabina de vía, equipo de medición de gálibos y diagnóstico de balizas.

Adif destinó, adicionalmente, una inversión de casi 300 millones de euros a la compra de 43 nuevas locomotoras a Stadler para labores de mantenimiento de la red ferroviaria, como la exploración de líneas, el remolcado o de rescate de ramas de ten inoperativas, servicios complementarios para la atención de incidencias, como máquinas quitanieves, y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
VMT/gja