Infraestructuras

Adif prueba la primera solución sobre 5G+ e Inteligencia Artificial en Europa que facilita la movilidad de viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

Adif destacó este jueves que está impulsando la transformación digital en sus estaciones y la movilidad eficiente con la primera prueba de concepto en Europa de navegación inteligente. Basada en la red 5G+ y la Inteligencia Artificial (IA), la herramienta mejora la experiencia del viajero, facilitándole la movilidad inteligente en una estación ferroviaria.

La solución desarrollada junto a NTT DATA sobre la red 5G+ (5G Stand Alone) de Orange proporciona información sobre los horarios de salida y llegada de los trenes, los niveles de ocupación de los servicios de la estación, los tiempos de espera en servicios como el control de equipajes, los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, incidencias, etc.

Asimismo, ofrece la posibilidad de aportar nuevas funcionalidades para todo tipo de usuarios, incluido el personal de Adif, relacionadas con la gestión de los comercios, la mejor ubicación de los paneles informativos, la optimización de las actividades de mantenimiento y el control de personas en zonas no autorizadas, entre otros.

La aplicación permite planificar rutas, medir la ocupación en tiempo real de la estación y sus espacios y generar estimaciones del tiempo para dirigirse al andén, con la antelación suficiente para disfrutar de la oferta de ocio y entretenimiento de la estación. Así, disponiendo de información sobre la afluencia en los espacios de la estación, es posible evitar aquellos con alta ocupación y recalcular el tiempo de ruta.

Esta innovadora solución hace posible el guiado óptimo del viajero en la estación en tiempo real -atendiendo a sus características de accesibilidad- para acceder al tren y a los servicios de la estación. Asimismo, promueve la interacción con el viajero, que puede añadir paradas a su ruta, que la solución recalculará en tiempo real, aportando nuevos tiempos para acceder al tren. Si la parada no es posible por estar muy próxima la hora de salida del tren, el viajero recibe un aviso de alerta.

“En esta fase del proyecto un grupo seleccionado dispondrá de estas funcionalidades a través de una aplicación móvil, amigable y accesible, ofreciendo siempre la mejor ruta y el tiempo de trayecto hacia su destino, sea el andén o cualquier otro punto de interés de la estación: taquillas, máquinas autoventa, centros de atención al cliente, locales comerciales, elementos de seguridad como los extintores, desfibriladores, etc”, detalló Adif.

Para el desarrollo del proyecto, NTT DATA ha utilizado diversas tecnologías, gestionadas por una plataforma de computación en la nube. Así, se han instalado doce cámaras de alta resolución (situadas en el vestíbulo principal, los andenes, el paso inferior y la pasarela superior), capaces de contar el número de personas en cada área enfocada en tiempo real. Además, la información que suministran es analizada por técnicas de IA (IA).

Por su parte, Orange ha proporcionado una red privada de comunicaciones sobre su red 5G+, permitiendo transmitir las imágenes en tiempo real al servidor Edge del centro receptor de datos, ubicado en un core de red de Orange, asegurando así la correcta afluencia de estos. 5G+ satisface la necesidad de “conectividad flexible, escalable, confiable y segura” para usos en tiempo real, como el de esta prueba. La baja latencia, garantía de ancho de banda y capacidad de transmisión de datos a alta velocidad de la red 5G+, permiten la implementación de servicios y casos de uso altamente exigentes, no posibles hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
DMM/gja