Transportes
Adif realizará obras en el AVE entre Toledo y Ciudad Real y en Andalucía desde el 1 de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif desarrollará entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre actuaciones de renovación integral de la infraestructura que afectarán a diferentes puntos del tramo que discurre entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, así como algunas actuaciones en Andalucía que pueden provocar incrementos de los tiempos de viaje.
Según informó Renfe, estas obras no afectarán en su mayoría a las circulaciones ferroviarias, pero de manera puntual será necesario realizar cortes de una vía en algunos trayectos, que obligarán a circular en vía única, así como con limitaciones de velocidad.
Estas circunstancias conllevarán la reprogramación de servicios de alta velocidad y Larga Distancia en Andalucía entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre. En el resto de periodo de actuaciones no se producirán afectaciones al servicio.
Las obras que se llevarán a cabo consisten en la impermeabilización de los tableros de 3 estructuras, así como en la sustitución de aparatos de vía.
Adif acomete la renovación integral de la infraestructura en la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los mismos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando la línea en los últimos treinta años. El presupuesto estimado de estas actuaciones se eleva a más de 650 millones de euros y cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
Estos trabajos de renovación de la infraestructura obligan a realizar una reprogramación en el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía durante las semanas en las que se desarrollan las obras. Las horas de salida y/o llegada de todos los trenes que circulan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se modificarán unos minutos respecto a las actuales y los tiempos de viaje se verán incrementados en una media de 10 minutos.
Renfe ha trabajado durante los últimos meses en medidas que permitieran minimizar en lo posible el impacto de esta reprogramación de horarios y servicios en un periodo de máxima movilidad como es el mes de agosto.
Por este motivo, la venta de los trenes se ha mantenido bloqueada a la espera de que Adif decretara las nuevas marchas y horarios. Una vez definidas, los trenes se han empezado a cargar de nuevo a la venta de manera progresiva. El objetivo de esta medida ha sido tratar de dar certeza horaria al cliente y evitar, en lo posible, cambios horarios en los billetes sacados con antelación.
Además, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes afectados, independientemente de la tarifa elegida, de forma que todos los clientes de los servicios afectados puedan realizar sin coste el cambio o la anulación de su billete durante el periodo de vigencia de las obras.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
JBM/mjg