Transportes

Adif ultima la remodelación de la marquesina de la estación de Atocha

MADRID
SERVIMEDIA

Adif encara la última fase de las obras de remodelación de la marquesina de la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y su entorno, una actuación que ha recibido una inversión de 67 millones de euros.

Según informó Adif, dicha remodelación persigue poner en valor el edificio histórico, al tiempo que optimiza la experiencia de los usuarios gracias a una sustancial mejora de los accesos desde la glorieta de Carlos V y la ordenación de los flujos y espacios interiores.

El objetivo de la remodelación es que la marquesina histórica recupere sus espacios diáfanos originales y se convierta en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, dentro del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La urbanización de la plaza de Carlos V se organiza a lo largo de dos escalinatas, que permiten el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro; y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas.

Con el acondicionamiento de la marquesina se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y se habilitarán nuevas áreas comerciales. Para ello, se ha eliminado la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza.

Por lo que respecta al exterior, se acondicionan las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.

La transformación del complejo ferroviario de Atocha se lleva a cabo a través de distintas actuaciones. La de mayor calado es la construcción de una estación pasante, que se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, y contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad.

Esta estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red española de alta velocidad.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JBM/clc