Tecnológicas

Adigital lanza el Observatorio de Comercio Electrónico

MADRID
SERVIMEDIA

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha creado el Observatorio de Comercio Electrónico, un órgano que se encargará de supervisar y promover activamente el 'ecommerce' y la competitividad de las empresas, con especial atención a las pymes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Amazon, Shopify, Stripe y Confianza Online, y tendrá entre sus fines medir el impacto de la digitalización en las ventas, desarrollando nuevas formas de medición desde los medios de pago, los operadores logísticos y los propios 'retailers'. Esto implicará también agregar la información existente para ofrecer análisis más precisos.

Por otro lado, participará de la generación de contenidos de valor para que las pymes conozcan las tendencias y puedan poner en práctica procesos de mejora continua. También se mostrarán los casos de éxito de empresas que estén destacando para que sirvan de inspiración al resto de compañías.

El Observatorio de Comercio Electrónico analizará también las barreras burocráticas que afectan a las pymes y elaborará recomendaciones para superar estos desafíos y que faciliten el acceso a programas de ayudas públicas, así como la digitalización de los trámites administrativos.

A su vez, impulsará la estandarización a nivel europeo de los requisitos para vender 'online' en la Unión Europea. Esto se lograría, entre otros, mediante la implementación de números de identificación únicos y la creación de una ventanilla única europea para todas las gestiones relacionadas con la venta online dentro de los países de la unión.

Por último, entre sus objetivos también se encuentra garantizar la seguridad del consumidor en las compras 'online', abordando aspectos como la protección de datos, métodos de pago, servicios de entrega y la responsabilidad social y medioambiental de las tiendas 'online'.

El director general de Adigital, César Tello, señaló que “la mejor forma de digitalizar la pyme y hacerla crecer es mediante la digitalización de su canal de venta. Nos encontramos en una situación privilegiada en España, que nos proporciona el contexto adecuado para liderar un comercio electrónico seguro y confiable, que potencie el crecimiento de nuestras pymes. Estamos convencidos de que la creación de este observatorio ayudará al desarrollo digital de nuestras pequeñas y medianas empresas y a consolidar el Mercado Único Digital".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
JRN/clc