Competitividad
Adigital presenta un decálogo para promover la agenda digital y económica de la Unión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado un decálogo para promover la agenda digital y económica de la Unión Europea ante el el Consejo Español para la Digitalización Europea, evento insignia e inaugural de Spain Digital Week, que se celebra estos días en Bruselas.
El documento, que ha sido presentado en un evento inaugurado por el embajador representante permanente adjunto ante la Unión Europea, Oriol Escalas y la presidenta del BEI, Nadia Calviño; expone propuestas "equilibradas, realistas y orientadas al futuro" para "impulsar a los campeones tecnológicos europeos, favorecer una política de competencia equilibrada, facilitar la movilización de inversiones y simplificar la regulación, manteniendo al mismo tiempo la cooperación internacional".
El decálogo subraya la "necesidad" de equilibrar la política de competencia con la escalabilidad de las empresas estratégicas, al tiempo que garantiza oportunidades para las pymes. Asimismo, propone consolidar el liderazgo en inteligencia artificial, semiconductores y computación cuántica, y sitúa la ciberseguridad y la conectividad como "pilar central" de la competitividad digital europea.
Otro de los puntos en los que incide es en la necesidad de fomentar que startups y pymes puedan crecer hasta convertirse en líderes europeos mediante incentivos fiscales, financiación transfronteriza y simplificación de procesos. Además, también destaca la importancia de simplificar la regulación e impulsar un mercado único digital más ágil y eficiente, un ámbito en el que Adigital ya ha presentado una propuesta pionera que reduce duplicidades, mejora la interoperabilidad y refuerza la competitividad del ecosistema europeo.
Por otra parte, también contempla alianzas tecnológicas internacionales y la expansión del Laboratorio Europeo de Competitividad; además de la creación de plataformas para coordinar iniciativas transfronterizas y garantizar resultados medibles.
250.000 MILLONES
Para la presidenta del BEI, Nadia Calviño España tiene un "papel clave" en el posicionamiento de Europa como una potencia tecnológica. "El rápido cambio tecnológico exige un gran volumen de inversión en innovación e infraestructuras y las empresas no siempre cuentan con los instrumentos para movilizar inversiones privadas y crecer; de ahí, la importancia de generar tales instrumentos para permitir que las ideas escalen, que las empresas tomen riesgos e innoven para desplegar su potencial", explicó.
En ese sentido, Calviño informó sobre el lanzamiento de la plataforma TechEU a través de la que la entidad que preside movilizará 250.000 millones de euros hasta 2027 para cubrir todo el ciclo empresarial y cadena de valor. Así como de la preparación de la segunda fase de European Tech Champions Initiative, un fondo paneuropeo donde participa España con más de 12 megafondos y que tiene previsto ampliar.”
Por último, la directora de Asuntos Europeos y de la oficina en Bruselas de Adigital, Raquel Jorge, afirmó que "España alza la voz para situarse en el centro de la conversación sobre transformación digital del continente". "Desde Adigital, reivindicamos el papel de nuestro país como motor de cambio, con la ambición y la capacidad necesarias para influir en las decisiones que marcarán el futuro tecnológico de Europa", explicó Joge, quien defendió que España viene a "liderar, proponer y demostrar que su ecosistema digital está preparado para impulsar una Europa más soberana, innovadora y competitiva en el escenario global".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
ALC/gja


