Tiempo

Adiós al invierno con calor de mayo o junio en muchas zonas de España

- Murcia (30 grados), Albacete (28) y Córdoba, Lleida, Sevilla y Zaragoza (27), las capitales más calurosas

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno astronómico se despide este martes, puesto que la primavera llegará a las 4.06 (hora peninsular) de este miércoles, con un ambiente plenamente primaveral en muchas zonas de España, con muchas horas de sol y temperaturas más propias de mayo o junio que de mediados de marzo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en áreas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y bajarán en Galicia, las provincias cantábricas, Andalucía, Murcia y Girona.

Las capitales más calurosas serán Murcia (30 grados); Albacete (28); Córdoba, Lleida, Sevilla y Zaragoza (27); Almería, Ciudad Real, Jaén y Toledo (26), y Badajoz y Teruel (25). Son temperaturas más habituales de mayo o junio que del último día del invierno.

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con pocas excepciones. Así, se espera una mayor inestabilidad en el extremo norte peninsular, sin descartar chubascos localmente moderados y acompañados ocasionalmente de alguna tormenta, en el entorno del Cantábrico oriental y el oeste del Pirineo a primeras horas.

CHUBASCOS

Por la tarde, los chubascos se reactivarán con la formación de nubosidad de evolución y podrían afectar a entornos de montaña de la mitad norte y el tercio este peninsular, también con tormentas, y de manera más probable e intensa al norte de Cataluña.

También se esperan nubes bajas matinales en el oeste peninsular, así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Es probable la presencia de brumas y nieblas matinales en el extremo norte, la Meseta Norte y áreas de Extremadura, sin descartarlas, de forma más persistente, en litorales de la mitad norte del área mediterránea.

Y habrá calima en el este de Canarias tendiendo a menos, así como en la mitad este peninsular.

Por último, este martes soplarán alisios en Canarias con alguna racha fuerte, especialmente en canales entre islas, y predominará el viento flojo variable en la península y Baleares, tendiendo a componentes sur y este en entornos mediterráneos, a norte en la vertiente cantábrica y a oeste y sur en el resto.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave