Tiempo

Adiós a la primavera con calor y tormentas en las 15 comunidades peninsulares

- Aviso naranja por 39 o 40 grados en Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Sevilla y Zaragoza

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera astronómica afronta este viernes su último día completo -el verano llega este sábado a las 4.42 (hora peninsular)- con avisos por calor sofocante, lluvias y/o tormentas en 36 provincias repartidas por las 15 comunidades autónomas de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por altas temperaturas en Badajoz (40 en vegas del Guadiana y La Siberia), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón), Córdoba y Sevilla (40 en la Campiña), Lleida (39 en la depresión central) y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, en algunos casos por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en áreas de 30 provincias: Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Salamanca, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes esta tarde en Albacete, Almería, Asturias, Granada, Lugo, Murcia y Valencia, y por tormentas en Burgos, Cantabria y La Rioja.

SOL DE DÍA, TORMENTAS DE TARDE

Por otro lado, el tiempo será estable por la mañana con cielos prácticamente despejados, con algunos intervalos de nubes altas en el tercio oriental peninsular y nubosidad baja con probables brumas y nieblas en Galicia y litorales del Cantábrico.

Por la tarde se prevé el desarrollo de abundante nubosidad de evolución con chubascos y tormentas en amplias zonas del interior peninsular, menos probables en el suroeste, y con mayor intensidad en montañas del centro y norte, así como en interiores del tercio este y del extremo norte, donde podrían ser localmente fuertes.

Las temperaturas bajarán en Huelva y el norte de Galicia, y subirán en el resto del área cantábrica y el cuadrante noroeste, así como en los litorales del Mediterráneo.

Los termómetros marcarán 34 a 36 grados en la mayor parte de la mitad sur y el nordeste peninsular, así como en zonas de la Meseta Norte y puntos del extremo noroeste y del Cantábrico, sin descartarse en Baleares, y reflejarán entre 38 y 40 en depresiones del nordeste y amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Sevilla y Zaragoza (40), y Badajoz, Cáceres, Granada, Lleida, Murcia y Toledo (38), en tanto que suavizará más en Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (24), y San Sebastián y Tarragona (27).

Por último, este viernes soplará levante en el Estrecho y alisios en Canarias con probables intervalos fuertes, en tanto que los vientos serán flojos en el resto del país.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2025
MGR/clc