Tiempo

Adiós al tren de borrascas con una semana soleada en muchas zonas y lluvia en el noroeste peninsular

- Mañana llegan las primeras heladas nocturnas a capitales de provincia

- El veranillo de San Martín traerá más de 20 grados el fin de semana en el Mediterráneo y la mitad sur

MADRID
SERVIMEDIA

El tren de borrascas iniciado a mediados del pasado octubre, que ha generalizado el tiempo otoñal tras un verano que tardó en marcharse, dará paso esta semana a un ambiente más estable, con cielos soleados en la mayor parte de España y lluvia sobre todo en el noreste peninsular, mientras que las temperaturas serán normales para la época del año.

Cinco borrascas profundas de origen atlántico y de gran impacto afectaron a zonas de España en las tres últimas semanas: Babet (nombrada por Met Office, el servicio meteorológico británico), Aline (designada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, IPMA), Bernard (IPMA), Ciarán (Met Office) y Domingos (Agencia Estatal de Meteorología, Aemet).

“Tras el temporal de viento, oleaje y lluvias ocasionado por las borrascas Ciarán y Domingos tenemos por delante una semana con tiempo en general más tranquilo. Las lluvias quedarán acotadas fundamentalmente al noroeste peninsular. Serán más intensas en Galicia, aunque a mediados de la semana un frente más activo podría dejar precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte y del centro”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Los termómetros marcarán valores más bajos en los primeros días de la semana, con algunas heladas nocturnas en puntos del interior del norte y del este. Después, en general tenderán a subir. “Será una semana con temperaturas que podemos considerar también en términos generales normales para la época del año”, indicó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Santa Cruz de Tenerife será la capital más calurosa entre el lunes y el sábado, junto con Murcia el jueves y el viernes, y Castellón de la Plana el jueves. Y el domingo lo serán Alicante y Murcia. Las temperaturas máximas diarias oscilarán entre los 25 y los 28 grados, y el fin de semana podría llegar el veranillo de San Martín con más de 20 grados en la mitad sur peninsular, el Mediterráneo y Canarias.

Por el contrario, la madrugada del martes podrían llegar las primeras heladas de la temporada a capitales nocturnas, con cero grados en Burgos, Cuenca, Soria y Teruel.

LUNES

El tiempo se tranquiliza este lunes tras la borrasca Domingos, que trajo un temporal de viento, lluvia y mala mar este fin de semana, sobre todo el sábado.

No obstante, todavía habrá temporal marítimo en zonas de Galicia y comunidades cantábricas, con olas que podrían superar los cinco metros. Lloverá en esas regiones, sin descartar incluso algún chubasco con tormenta y granizo por allí.

Podría llover de forma débil y aislada en puntos montañosos y en el resto de la península no lloverá. Canarias tendrá precipitaciones por el paso de un frente atlántico, que llevará nubes y lluvias al norte de las islas más montañosas.

MARTES

Este martes continuarán las lluvias en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, algo menos intensas que el lunes. Además, soplarán vientos alisios intensos, que dejarán mal estado de la mar en el archipiélago.

De vuelta a la península, un frente recorrerá el norte peninsular, con lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y el entorno del Sistema Central, sin descartarlas en otros puntos de Castilla y León. Nevará por encima de unos 1.200 a 1.400 metros. En el resto de España no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas bajarán de madrugada, cuando helará en zonas de montaña y puntos de la meseta, páramos del centro e incluso en valles de la mitad norte. Así, ciudades como Burgos, Cuenca, Soria y Teruel rondarán los cero grados de temperatura mínima. Madrid amanecerá con dos grados y Barcelona y Valencia, localidades de costa, lo harán con ocho o nueve grados.

De día, las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del territorio, salvo en las comunidades mediterráneas y el tercio sur, donde serán más altas. Murcia y Málaga superarán los 20 o 22 grados.

MIÉRCOLES

Otro frente atlántico dejará lluvias este miércoles en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podrán ser fuertes y persistentes. También lloverá en Asturias y en las provincias de León y Zamora, así como, de manera más débil, en el norte de las islas más montañosas de Canarias. El sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque se repetirán las heladas débiles en zonas del interior norte y este de la península.

JUEVES

La subida térmica del miércoles continuará el jueves, este día de manera más acusada. Los cielos estarán más nubosos y llegarán vientos del suroeste asociados al paso de un nuevo frente que harán que las temperaturas nocturnas suban entre seis y ocho grados con respecto al día anterior.

Además, ese frente dejará lluvias un día más en el noroeste de la península, pero ese día se podrán extender a amplias zonas del norte y del centro, sin afectar en principio ni al Mediterráneo ni a Andalucía.

Por la tarde, algunos puntos de la costa mediterránea podrían superar los 25 grados de temperatura máxima.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico. No obstante, lo más probable es que predomine un tiempo estable, con las lluvias de nuevo acotadas al noroeste de peninsular.

Las temperaturas podrían subir, aunque volvería a registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta.

Canarias continuará con un régimen de vientos alisios intensos y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MGR/gja

Palabras clave