Educación
Administraciones educativas sugieren debatir sobre cuál es el uso de las pantallas en la educación, no sobre su prohibición
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Representantes de administraciones educativas públicas concluyen que el debate no está en el uso o no de las pantallas en los centros educativos, sino en cómo es su uso en el ámbito escolar.
Es una de las principales conclusiones a las que llegaron este miércoles los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, y Murcia, además de otros directores generales de Baleares, Galicia, Madrid y Navarra, así como miembros del Consejo Escolar del Estado y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), en una jornada organizada por Odilo en colaboración con AWS.
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina López, indicó que “la prohibición no debe ser el camino, no se puede entender la educación sin innovación". "La tecnología es un recurso para mejorar el aprendizaje en el centro educativo. Es importante que familias y Administraciones les acompañemos en este proceso, dotando de un gran protagonismo a los docentes para formar en un uso responsable y que haga de la educación el igualador social entre los jóvenes de las áreas urbanas y rurales. Estando el alumno en el centro del proceso educativo”, dijo.
También adelantó que, en lugar de prohibir su utilización, su equipo ya está trabajando en las instrucciones pertinentes para garantizar un uso de calidad en la implementación de la tecnología en los centros educativos. “Los dispositivos digitales deben seguir siendo un recurso complementario al papel y al resto de materiales manipulativos”, concluyó.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, consideró que “la digitalización es buena y contribuye". "En los centros tenemos un control permanente de cómo y para qué se utilizan los dispositivos. Necesitamos la colaboración de la familia y de los medios de comunicación y sociedad en su conjunto para seguir impulsando el uso adecuado de los dispositivos”, agregó.
En línea con sus homólogas, el consejero de Educación y Formación Profesional en la Región de Murcia, Víctor Marín, aprovechó la ocasión para presentar la iniciativa ‘Libre’, la estrategia de Digitalización Educativa puesta en marcha en la región. Tal y como señaló, ‘Libre’ contempla medidas como una mejor gestión del uso de dispositivos en el aula para reducir el tiempo de exposición del alumno a las pantallas, así como el uso activo de medios digitales adaptado a cada etapa educativa. Además, afirmó que la tecnología es una necesidad a la que no se puede dar la espalda y que al igual que se busca el equilibrio nutricional en el comedor escolar, debe hacerse en este apartado. En concreto, en los ámbitos en los que el alumno juega un rol activo y que esta aporta valor real en el aprendizaje.
Los consejeros apuntaron también a que la inversión en innovación sigue siendo una de las grandes claves para avanzar hacia la educación del futuro y fomentar un mejor aprendizaje entre los jóvenes.
Andrés Ajo, secretario general del Consejo Escolar del Estado, quien destacó que su objetivo es "llegar a acuerdos sobre los actuales desafíos educativos". "En competencia digital, formamos grupos de trabajo para debatir el papel de los móviles y otras tecnologías como la IA. Las familias nos están reclamando más información y alineamiento con el centro escolar sobre el uso que hacen los jóvenes de estos recursos. La solución pasa por ‘educar en herramientas digitales’. Así, fomentamos el bienestar de los jóvenes y aseguramos que desarrollen las competencias necesarias para vivir en un mundo digital”, expuso.
Además, el encuentro contó con la participación de Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), y Concha Ortiz, jefa del Área de Formación del Profesorado en la misma organización. “Es fundamental que las Administraciones Públicas demos soluciones a los alumnos, familias y docentes en el debate educativo sobre la digitalización. Por eso hay que centrar el debate en el uso, considerando que la moderación hace el hábito, y permitirlo solo si es correcto y con acompañamiento del docente. Se debe lograr que los alumnos hagan un uso apropiado y que los profesores guíen esa utilización adecuada de los dispositivos y de la tecnología”, indicó Albalad.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
AHP/clc