Amnistía

Adrián Vázquez califica la ley de amnistía de "profundamente antieuropea”

Madrid
SERVIMEDIA

El eurodiputado de Cs y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, afirmó este jueves en el Fórum Europa que la ley de amnistía es “profundamente antieuropea”.

Durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Adrián Vázquez señaló que la amnistía para los implicados en el procés “en un país democrático, entregando su redacción a sus beneficiarios a cambio de sus siete votos parlamentarios” es algo “antieuropeo”.

El eurodiputado aseveró que algunos venían advirtiendo “que cualquier ataque al Estado de derecho, a los valores fundamentales que cimentan nuestra unión política, no pueden ser tolerados democráticamente porque si cruzar una línea no tiene consecuencias y cruzar la siguiente también da igual, al final todo dará igual”.

“La destrucción de un Estado de derecho no se hace de un día para otro, se hace poquito a poquito, y lo peor de todo es la dificultad que supondrá revertir institucionalmente estas aberraciones democráticas”, subrayó.

Vázquez quiso ser “cristalino” en respuesta a los ciudadanos que restan importancia a la ley de amnistía, y sostuvo que “los daños estructurales e institucionales a la separación de poderes y a la igualdad de la ley son muy difíciles de reparar”.

“Dar marcha atrás es muy costoso y requiere grandes dosis de determinación, coraje y sobre todo habilidad política y jurídica: así me lo hizo saber el nuevo ministro de Justicia de Polonia el pasado mes “, desveló.

El eurodiputado subrayó “el enorme valor de esta lección, para quienes en España formamos parte de la oposición al señor Sánchez y a sus socios independentistas y populistas: el caso polaco nos interpela y nos manda una advertencia, el día después de Sánchez no bastará con gobernar, sino que habrá por delante una labor de reconstrucción de nuestra estabilidad constitucional y de nuestra convivencia civil sin precedentes desde el año 78”.

HERRAMIENTAS DE LA UE

Como presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo presentó “el conjunto de herramientas con las que Europa cuenta para defender el Estado de derecho”, y avanzó los posibles escenarios en los que esas herramientas “pueden hacer descarrilar” la amnistía a nivel procedimental.

A este respecto señaló dos vías de acción, por un lado, la Comisión Europea con el procedimiento de infracción y por otro lado los jueces españoles con las cuestiones prejudiciales.

El pasado marte, la delegación europea de Ciudadanos pidió a la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová que Bruselas abra un expediente de infracción al Gobierno de España por la ley de amnistía en cuanto concluya la tramitación parlamentaria, por ser “contraria a los valores fundamentales de la UE y a la defensa del Estado de derecho de los Tratados”.

En paralelo, Vázquez pronosticó “una avalancha de cuestiones prejudiciales ante el TJUE por parte de los jueces y tribunales españoles y para ello tienen la legitimidad, tanto de fondo como de forma”.

Sobre el informe de la Comisión de Venecia destacó que recoge que “a ley no sólo se ha tramitado por vía de urgencia, “sino que su única finalidad como todos sabemos es intercambiar votos por impunidad y este aspecto tiene muchas opciones de ser la espina dorsal del dilema jurídico que tendrá que resolver el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MGN/BMG/gja