Ampliación

Elecciones

Adrián Vázquez deja la Secretaría General de CS tras no haber alcanzado un acuerdo con el PP para las elecciones catalanas y europeas

- La crisis interna generada en el partido ante esta posible integración le ha llevado a tomar esta decisión

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, informó este viernes de que pone su cargo a disposición del partido con “carácter inmediato” para que sean otros “quienes tomen las riendas de ahora en adelante” tras no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular de cara a los comicios catalanes y europeos.

Fuentes del partido precisaron que Vázquez no abandona el partido y que continuará siendo militante de Ciudadanos y que lo único que ha decidido por el momento el también eurodiputado de esta formación es dimitir de su cargo como secretario general, que ocupaba desde hace poco más de un año.

Su dimisión de este cargo la explicó Vázquez en un comunicado remitido justo después de anunciar que las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos no pudieron llegar a un acuerdo “satisfactorio” para todas las partes para presentarse juntos en las elecciones catalanas y a las europeas pese a la “honesta voluntad compartida” de alcanzar un entendimiento.

En el comunicado, señala que ante la situación actual era “imprescindible” ahormar una oposición “democrática, amplia y transversal” que pudiera ejercer de “dique” frente a aquellos que están dispuestos a “desmantelar el Estado de derecho” o “negociar fuera de la Unión Europea con fugados de la justicia si con eso consiguen mantenerse en Moncloa”.

“Yo soy y he sido, por tanto, partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones que palidecen al lado de la gravedad del momento. Lo he mantenido en privado y en público. Dentro de mi partido y fuera. Como secretario general y como afiliado de Ciudadanos. Con honestidad y orgullo”, asegura.

Sin embargo, el también jefe de la delegación europea de Ciudadanos lamenta que las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo con el que lograr “sumar en un frente común” para ofrecer una alternativa “fuerte y esperanzadora” a la ciudadanía junto con el PP tanto en Cataluña como en Europa “no han fructificado”.

NEGOCIACIONES

A su juicio, hubo una “buena voluntad y sintonía” por parte de quienes se sentaron en la mesa para intentar alcanzar un pacto, pero “el ruido mediático y todo lo que, en pleno proceso de negociación, se ha ido publicando en medios de comunicación no ha ayudado a llevar la negociación a buen puerto”.

“Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida”, comenta Vázquez en la misiva.

Por ello, al no haber logrado culminar el objetivo por el que inició esta búsqueda de acuerdo tras el mandato de la Ejecutiva de su partido y dado que no puede ofrecer su compromiso a una causa en la que “no creo ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros”, decide “dar un paso al lado” y poner su cargo a disposición del partido “con carácter inmediato”.

ESCOLLO

“Lo hago desde la tristeza de la decepción, pero también desde la tranquilidad de quien lo ha intentado hasta el final”, concluye Vázquez. Aunque el eurodiputado no hace mención en esta carta, el principal escollo con el que se encontraron a la hora de negociar la integración es que Ciudadanos Cataluña no estaba de acuerdo.

El líder de este partido, Carlos Carrizosa, explicó que él estaba a favor de una “coalición constitucionalista” con el PP, pero que no iba a aceptar una “integración” de su partido en los populares porque eso supondría la desaparición de Ciudadanos, por lo que no entendía que Vázquez apostara por esta segunda opción.

Además, Vázquez ayer, aunque no llegó a mencionar su nombre, se mostró muy crítico con Carrizosa diciendo que cuando se negocia algo de tu comunidad autónoma “lo sientes como propio” y es “normal” que la gente se ponga “nerviosa” y “quiera definir los marcos de una negociación”.

Al mismo tiempo, le acusó de querer “definir” los marcos de la negociación con el PP cuando él no formaba parte de estas negociaciones. “Si hay gente que no entiende eso, es gente que tiene que dejar de mirarse al ombligo y tiene que mirar hacia afuera y quien quiera recibir ese mensaje que lo reciba”, añadió.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/clc