Ucrania

El fin de la guerra en Ucrania requiere "abrir un espacio de negociación" y dejar una salida a Putin

- Los especialistas lamentan la expulsión de Rusia del Consejo de Europa

- Temen que el conflicto derive, a corto plazo, en una situación de bipolaridad global armada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUcraniaRusiaPaz

Madrid
SERVIMEDIA

Tras meses de guerra en Ucrania por la agresión militar rusa, es el momento de "abrir un espacio de diálogo y de negociación entre Kiev y Moscú". Los expertos internacionales consideran que ambas partes deberán ceder en algunos puntos y será clave dejar una salida al presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo consideraron los especialistas que participaron en un diálogo en Servimedia, en el que se presentó el número 146 y 147 de la revista 'Tiempo de Paz' y se abordó el conflicto en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Durante el encuentro, los expertos analizaron cuestiones como el riesgo de una escalada nuclear, las masacres cometidas por el ejército ruso, el papel de la Unión Europea, la rusofobia o la escasa probabilidad de que Vladimir Putin sea desalojado del Kremlin. Todos ellos coincidieron en que ha llegado la hora de comenzar "a hablar de la paz" tras nueve meses de combates.

Sobre este último punto, el ex Alto Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, señaló que lo fundamental es “trabajar con los ucranianos para que acepten las posiciones no maximalistas para sentarse a la mesa” y añadió que “no es en absoluto fácil, pero también hay que contar con la parte rusa”, ya que, enfatizó, “quien piense que es posible la paz con una derrota de Rusia está equivocado”.

“Rusia nunca va a aceptar una derrota total”, reiteró Gil Robles, quien pidió abrir ese “espacio de diálogo, de negociación, donde hay que tener cuidado de no potenciar mucho a algún país autoritario, para que sea el que facilite la fórmula”.

EL CONSEJO DE EUROPA

En la misma línea, dijo que el espacio para el diálogo más adecuado sería el Consejo de Europa, pero, lamentó, “se ha cometido la tontería de expulsar a Rusia" de este organismo.

Por otra parte, Gil Robles reclamó no confundir “a Putin con los rusos, ni con Rusia”, ya que “hay muchos rusos que han luchado desde dentro contra esta dictadura, que están en contra, que están exilados” y, por eso, “hay que abrirles el camino de que es posible un futuro democrático sin Putin”.

“Lo más difícil ahora es trabajar por esa paz y hay que sentar a las dos partes . Ambas tienen que estar dispuestas a ceder en algún punto”, recalcó.

“Y desde luego no olvidemos que tenemos que defender nuestro modelo, nuestros valores europeos porque si no lo hacemos así, vamos a ir mal”, consideró. Para Gil Robles, si no se defiende este sistema y Putin "gana el combate, tendremos un futuro mucho más negro, sobre todo para los propios rusos que ya lo están pasando muy mal en su propio país”.

BIPOLARIDAD GLOBAL ARMADA

El director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de Granada, José Ángel Ruiz Jiménez, comentó que “a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y estamos en una situación en la que parece que nos precipitemos hacia una paz armada similar a la Primera Guerra Mundial”.

Ruiz Jiménez subrayó que se habla de lograr la paz, “pero en verdad Occidente se está rearmando, la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron presupuestos muy al alza”. Además, señaló que “China y Rusia después de esto, van a quedarse con "un resentimiento”.

Y añadió que “estos dos grandes bloques tienen un conflicto, no sólo militar y geopolítico, sino también civilizacional”. Por ello, denunció que en un futuro no muy lejano, el mundo se puede encontrar "en una situación de bipolaridad global armada”.

Respecto a China, la directora del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III, Montserrat Huguet, subrayó que “está tomando una ventaja enorme de la situación porque está midiendo al hipotético enemigo que no lo es técnicamente, que es Rusia”.

El Gobierno de Xi Jinping, añadió Huguet, “está viendo a Rusia en sus debilidades, en sus problemas, ha mostrado sus flancos débiles” y eso “está favoreciendo a China sin que China lo haya buscado previamente”, apostilló.

En el diálogo participaron también la presidenta de Honor del Movimiento por la Paz (MPDL), Francisca Sauquillo; el director de 'Tiempo de Paz' y coordinador de ‘La guerra de Ucrania’, Carlos Fernández Liesa; el coordinador de la publicación, Enrique Gomáriz; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa; la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos Elena Díaz Galán, y el rector de la Universidad de la Paz en Costa Rica, Francisco Rojas Aravena.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
MGN/mjg