Banca

La AEB pide ser “responsables” y “no tomar medidas” que acentúen la espiral inflacionista

- Destaca los “niveles muy bajos” de morosidad y cree que los bancos “adaptarán” sus estrategias comerciales a la subida de los tipos

- La banca lanzará un plan para que medio millón de personas en zonas rurales accedan a efectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, reclamó este jueves ser “realistas y responsables” y “no tomar medidas o decisiones que incrementen la espiral inflacionista”.

Así lo comentó en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.

Kindelán consideró que el repunte de los precios es “la batalla más seria a librar” en este momento y pidió “centrar esfuerzos” en la población con las rentas más bajas y en las empresas más vulnerables.

Subrayó que “los bancos estamos preparados para un entorno complejo” y defendió la estabilidad en los precios como “buena para los consumidores”.

Ante la subida de los tipos de interés para controlar los precios, y al ser preguntada sobre si la banca puede volver a remunerar los depósitos o eliminar comisiones, respondió que las estrategias comerciales “se adaptarán a la situación, como siempre han hecho, hay una competencia muy grande en el mercado bancario en España”.

Respecto a la morosidad, comentó que se encuentra en “niveles muy bajos”, que no da “ninguna señal de preocupación”, el empleo “va bien” y la situación es “casi mejor de lo que podríamos haber previsto” cuando comenzó la pandemia. Kindelán añadió que la banca está vigilando esta variable pero está “tranquila”.

Por otra parte, preguntada sobre la fusión entre la AEB y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Kindelán remarcó el papel de cada organización por separado afirmando que “el objetivo en sí mismo para mí no es la fusión, sino trabajar juntos”.

PLAN DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Por otra parte, explicó que se está elaborando un plan de inclusión financiera en zonas rurales con el objetivo de que medio millón de personas tengan acceso a dinero en efectivo.

Los trabajos los está desarrollando la AEB, la CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y “muy en colaboración con las autoridades”. La intención es presentarlo antes de las vacaciones, según Kindelán.

La presidenta de la patronal bancaria destacó que “el cajero automático no lo resuelve todo” y que en las zonas rurales se demanda atención física. Señaló que la línea a seguir es la que tienen algunas entidades con Correos para hacer llegar efectivo a zonas rurales. “Correos puede ser un agente importante y seguramente lo será”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MMR/clc