Tabaco

La AECC celebra el plan contra el tabaco anunciado por la ministra de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró este viernes el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de que se aprobará el Plan Integral Antitabaco con el objetivo primordial de alcanzar la primera generación libre de humo.

Según informó la AECC, para alcanzar este reto, la asociación trabaja desde varios planos: con asociaciones juveniles para generar un movimiento de jóvenes líderes contra el tabaco y sus derivados y con la creación de campañas de concienciación social como la de ‘Vaper con sabor a cáncer’.

Además, trabaja en el ámbito local para ampliar espacios libres de humo. En este sentido, la AECC consiguió liberar en toda España casi 500 espacios.

Con las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad, la AECC subrayó que se busca proteger la salud de la población, reconocer y defender nuevos derechos de protección frente al humo pasivo, y proporcionar la ayuda necesaria a las personas fumadoras para que dejen de fumar, incluyendo una ampliación de los espacios públicos libres de humo y una mayor regulación de los productos que no queman tabaco.

Asimismo, esta asociación recordó que la ministra de Sanidad mostró también su preocupación por las nuevas formas de fumar, una puerta de entrada a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visuales.

REGULACIÓN DE VAPEADORES

Por ello, desde la AECC “se quiere recalcar la importancia de que se incorporen los vapers a la regulación, y reforzar así la protección de niños y jóvenes, ya que, efectivamente, son la puerta de entrada a al consumo de tabaco tradicional de la población joven”.

La Asociación también quiso hacer un llamamiento a todas las administraciones públicas, entidades y organizaciones a unirse en la lucha y educación sobre los efectos negativos de los vapers, “un hecho que afirman distintas sociedades científicas y que hoy, la ministra, lo puso sobre la mesa”.

Según datos de esta asociación, el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, y se estima que producirá el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores, un riesgo que aumenta en función del número de años fumando, del número de cigarrillos diarios y la edad a la que se comienza a fumar.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ABG/clc