Cáncer colon

La AECC denuncia la falta de datos actualizados del cribado de cáncer de colon desde hace 10 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denunció este viernes la falta de datos “actualizados, homogeneizados, centralizados y transparentes” del cribado de cáncer de colon desde la última década, según se puso de manifiesto en la jornada ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal. Avances y retos’ celebrada en el Ministerio de Sanidad.

Durante esta reunión, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales para analizar la situación del cáncer colorrectal, se puso de manifiesto que en la actualidad, en España, esta enfermedad es la segunda en incidencia tanto en hombres como en mujeres y la primera si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en España durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de esta enfermedad.

El cáncer de colon es, además, uno de los tres tumores que pueden ser detectados de forma precoz a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Sin embargo, tras 10 años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se consiguieron los objetivos de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana.

La jornada fue inaugurada por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, junto con la representante de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Isabel Mosquera.

AVALANCHA DE COLONOSCOPIAS

Por su parte, el presidente de la AECC y de la European Cancer Leagues, Ramón Reyes, señaló en la clausura de la jornada que “se necesita voluntad política para dotar de recursos humanos y técnicos para poder hacer frente a la avalancha de colonoscopias derivadas de los programas de cribado. De nada sirve alcanzar el 65% de participación si no hay ni equipos ni personal para hacerlas”.

Con esta petición se busca poder evaluar de forma adecuada el funcionamiento de estos programas, sus barreras y sus facilitadores y sus resultados en la salud de la población, así como impulsar la participación y mejorar la información a la ciudadanía.

Además, en esta jornada participaron expertos y pacientes que analizaron la situación del programa de cribado de cáncer de colon y los retos futuros para eliminar las inequidades y que toda la población entre 50 y 69 años tenga las mismas oportunidades de detectarse precozmente, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían de hacerlo.

En la primera parte, se hizo un repaso de estos 10 años del programa de cribado donde se puso de manifiesto que, con datos actualizados al 2019 por la Red de Programas de Cribado, se evidencia una desigualdad en todo el territorio español en la implementación y participación del cribado, con una cobertura media estimada del 50%, donde muchas comunidades autónomas no cumplen con el objetivo marcado.

MENOR PARTICIPACIÓN DE HOMBRES

En la segunda parte de la jornada, se abordaron los determinantes sociales que afectan a la participación de la población diana tales como factores socioeconómicos, culturales, de información sobre los factores riesgo o la ruralidad de algunas zonas de España.

Así, se observó una menor participación en la población entre los 50 y 55 años, ya que existe menor sensación de riesgo de desarrollar un cáncer; que los hombres tienden a participar menos que las mujeres o que comunidades con rasgos culturales propios tienen menor participación en los programas de cribado.

El Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal nace de la mano de la AECC. En 2007, la Asociación impulsó un proyecto de investigación del doctor Antoni Castells con el que se consiguió confirmar el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) como una prueba válida para los programas de detección precoz del cáncer de colon.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
ABG/gja