Tabaco

La AECC refuerza su campaña ‘#Quenotevendanhumo’ "involucrando" a los jóvenes en su “lucha" contra el tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha decidido “reforzar” su campaña de prevención ‘#Quenotevendanhumo’ “involucrando” a los jóvenes para “luchar” contra el tabaco y los nuevos dispositivos.

Así lo anunció este miércoles la entidad en un comunicado en el que añadió que el objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el 2030 en España así como “recordar" los "peligros" del tabaco y, "en especial, las nuevas formas de fumar como los vapeadores”.

De este modo, a través de vídeos, canciones y memes en redes sociales, busca “impactar” con frases como ‘Dejar de fumar y vapear también es amor propio’, `El piti apagado, el party encendido´, o ‘Si vapeas, tu pasta se escaquea’ y “hacer un llamamiento” a los jóvenes para que “sean conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el tabaco”.

Según precisó la asociación, el mensaje de esta campaña está “centrado”, además de en el “impacto” sobre la salud, en dos aspectos que considera “clave” como son las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera para “introducir” al consumo a los más jóvenes y el gasto económico que supone la compra de estos productos.

A este respecto, pretende “concienciar” a los jóvenes de que, en vez de “gastar” en dispositivos de tabaco, “podrían ahorrar ese dinero e invertirlo en otros artículos o experiencias como un móvil nuevo, tecnología, ropa o viajar”.

Para el diseño de esta campaña, la asociación ha apostado por una estrategia “totalmente adaptada” a las “principales” plataformas de información que “consumen” los jóvenes españoles en cuanto a lenguaje, canales y formatos.

IMPACTO EN LOS JÓVENES

Tras considerar “indispensable” el hecho de “crear conciencia” entre los más jóvenes acerca de las “consecuencias” del tabaquismo y “su relación con el cáncer”, la asociación recordó que el 50,6 % de los adolescentes y jóvenes fuma cada mes “cualquier tipo de producto” relacionado con esta sustancia, incluyendo tabaco tradicional, cachimba o vapeadores, según un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, puntualizó que un 57,2% de los jóvenes “cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers” y lamentó que la “influencia” de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes “ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas”.

Por este motivo, la campaña está “muy enfocada” a los contenidos y perfiles digitales, ya que, según una encuesta realizada en mayo de este año, nueve de cada diez jóvenes ha tenido “al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días”.

“El tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer y se estima que produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa”, advirtió la asociación, al tiempo que insistió en que el “riesgo” de padecer cáncer de pulmón es “entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores” y en que dicho riesgo “aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar”.

En paralelo, la entidad, en su “compromiso por alcanzar la primera generación libre de humo para el 2030 en España y en el 2040 en Europa”, participa de manera activa como ‘Health Partner’ en los congresos que organiza la Fundación Lo Que De Verdad Importa, a través de los cuales, a su entender, “se puede implicar y trasladar el mensaje de prevención a un mayor número de jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MJR/gja