Día Cáncer de Mama

La AECC reitera que en cáncer de mama “queda mucho por hacer” en detección precoz e investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reiteró este jueves que en cáncer de mama “queda mucho por hacer” en detección precoz, en investigación de estos tumores en estadios más complejos y cubrir las necesidades de pacientes y familiares.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC organizó un evento bajo el lema ‘El Rosa es más que un color’ (#ElRosaEsMásQueUnColor) con el objetivo de señalar que en cáncer de mama todavía “queda mucho por hacer”.

Al comienzo del encuentro, los expertos destacaron que uno de los grandes hitos conseguidos hasta ahora es el aumento de la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años en un 85%. Sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico con una tasa de supervivencia de en torno al 25%.

Ante esta situación, la paciente con cáncer de mama con triple negativo, Jara Castiñeira, aseguró que “un diagnóstico de cáncer significa reinventarte, empezar de cero, supone que todo en lo que te habías formado, que el camino que hasta ahora habías recorrido y que todo lo que estabas construyendo con la mirada puesta en tu futuro ahora quizás no valga de nada. Cuando pasas un cáncer te dicen que es cómo si volvieras a nacer”.

INVESTIGACIÓN

Ante el cáncer, la investigación se convierte en la gran aliada. En este sentido, el director del Grupo de Investigación Traslacional en Radioresistencia y co-director del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Rafael Martínez-Monge, trasladó que “la investigación es un deber ético de los médicos hacia nuestras pacientes, especialmente en aquellos casos en los que las perspectivas no son buenas y el fracaso del tratamiento genera un enorme impacto personal y social”.

Por ello, añadió, “de ese sufrir compartido entre médico y paciente debe surgir la necesidad de encontrar el porqué de los fracasos e idear la manera de prevenirlos. Por esta razón, tenemos que continuar trabajando para entender más los cánceres de mama complejos. No se puede curar aquello que no se conoce”.

En este sentido, la directora médica de la AECC, la doctora Mariluz Amador, puso en valor los avances más notables en el abordaje del cáncer de mama, así como la importancia de la detección precoz como herramienta clave para mejorar la supervivencia.

DETECCIÓN PRECOZ

“Gracias a la detección precoz y a la investigación, el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor supervivencia. Es cierto que queda mucho por hacer, sobre todo en investigar esos subtipos de tumores más complejos, pero es importante seguir recordando a las mujeres entre 50 y 69 años que no bajen la guardia y que sigan participando en los programas de cribado porque detectar los tumores en estadios tempranos, aumentan las probabilidades de supervivencia”.

Por su parte, la responsable de atención psicológica de la AECC, Carmen Yélamos, explicó durante su intervención el impacto emocional que sufren las pacientes con cáncer de mama y las secuelas con las que tienen que convivir.

“Más del 30% de las pacientes con cáncer de mama atendidas por la Asociación sufren ansiedad y estrés, y en un grado superior malestar emocional como miedo, rabia, frustración. Ante esta situación y dado el gran impacto a nivel psicológico y social que supone un diagnóstico de cáncer, desde la Asociación prestamos servicios gratuitos a las pacientes con el fin de cubrir sus necesidades emocionales y sociales”.

CÁNCERES MÁS AGRESIVOS

En la segunda parte del evento, la jefa de Grupo Junior en el Instituto de Investigación Josep Carreras, la doctora Verónica Rodilla, y la directora científica de la Fundación Científica de la AECC, la doctora Marta Puyol, abordaron la importancia de una mayor investigación en cánceres de mama complejos, en conocer las causas al desarrollo de la metástasis y la identificación de nuevas dianas terapéuticas, así como en la importancia de conseguir avances en inmunoterapia como en la ampliación de conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo. Bajo el lema #ElRosaEsMásQueUnColor, la AECC ha vuelto a recordar la necesidad de mantener al movimiento social en el centro. El rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del Cáncer, en 2022, en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama. En el año 2022, la AECCsociación atendió a un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama, lo que supone el 31% del total de pacientes con esta enfermedad en España.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
ABG/gja