Ayuda humanitaria

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) colaborará con organizaciones, programas y fondos internacionales en ayuda humanitaria con una contribución de 13.840.000 euros.

La Aecid recordó que lleva a cabo estas contribuciones de forma regular dentro de sus disponibilidades presupuestarias. En esta ocasión, buena parte de estas contribuciones están destinadas a asegurar un futuro más saludable, seguro y equitativo para todos.

De hecho, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial- FM), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) son tres de las 12 organizaciones con las que contribuirá España gracias a este acuerdo del Gobierno.

De esta forma, el Fnuap recibirá 1.100.000 euros. Este organismo de las Naciones Unidas es el encargado de la salud sexual y reproductiva, que trabaja para lograr el acceso universal, así como el ejercicio efectivo de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna, con el propósito de mejorar la vida de las mujeres, las adolescentes y los jóvenes.

Esta contribución se centrará en actuaciones en Venezuela enfocadas al fortalecimiento de las capacidades para la garantía de derechos sexuales y reproductivos, y en Marruecos promoverá la integración social de las jóvenes que ni estudian ni trabajan a través de un programa integrado de desarrollo de capacidades.

JÓVENES Y DISCAPACIDAD

Por su parte, la Segib recibirá 1.190.000 euros. Esta Secretaría da apoyo institucional y técnico permanente a la Conferencia Iberoamericana. Esta contribución propuesta se destinará a financiar acciones en los ámbitos de juventud, justicia, discapacidad, así como estudios sobre las percepciones en Latinoamérica.

Un total de 8.000.000 euros se destinarán al Fondo Mundial - FM. Esta contribución forma parte del compromiso hecho por España en 2019, en la 6ª Reposición, cuando se comprometió la cifra de 100 millones de euros para el periodo 2020-2022, cantidad que ha sido asumida en su mayoría desde la Dirección General de Política de Desarrollo Sostenible.

Esta partida viene a complementar la que realiza en 2022 la Dirección General de Política de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y el Ministerio de Sanidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recibirá 700.000 euros y prevé una intervención en Venezuela que busca ayudar a reforzar el sistema de protección de la infancia en dos municipios del Estado de Amazonas con población mayoritariamente indígena (Atures y Autanas).

Asimismo, se apoyará el trabajo que Unicef está desarrollando en Senegal en materia de registros civiles con el fin, en particular, de aumentar las inscripciones de niños y jóvenes.

Un total de 200.000 euros recibirá la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que está especializada en salud del Sistema Interamericano. Esta contribución está enfocada a mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud de los pueblos indígenas en algunas de las zonas más vulnerables de Venezuela y contribuirá a potenciar el acercamiento de los servicios esenciales de salud pública a dichas comunidades.

El resto de las contribuciones irán al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con 500.000 euros; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 450.000; el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 600.000; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), con 250.000; al G5-Sahel (G5S), con 100.000; la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas (FAL), con 500.000; y la Alianza Mundial por la Educación (GPE), con 250.000.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2022
ABG/clc