Consumo
Aecoc asegura que el 77% de las empresas de la distribución prevé una navidad mejor que la del año pasado
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La Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) afirmó este miércoles que, según una encuesta realizada a sus asociados, el 77% de las empresas de distribución prevé una campaña de navidad "igual o mejor" que la del año pasado.
Este estudio fue presentado este miércoles en la cuadragésima edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra estos días en Valencia.
Además, el 71% de los consumidores consultados también prevé aumentar sus compras esta navidad -un 46% afirma que gastará lo mismo y un 26% incrementará su consumo-.
El 48% de los consumidores anticipará sus compras navideñas haciendo uso de fechas como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', el 48% utilizará marca de distribución y el 44% visitará más de dos tiendas. Además, durante este periodo el 27% de los consumidores apostará por productos del segmento gourmet.
NAVIDAD MÁS HOGAREÑA
Según explicó la responsable de estrategia comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, desde la asociación se prevé una navidad "mas hogareña", con un aumento del consumo para alimentación del 28% de los consumidores. También aumentará el comercio textil (+22%) y en perfumería y cosmética (+14%).
La perspectiva es, según Pedrosa, que el canal online se consolide durante estas fiestas, especialmente en lo que se refiere a regalos y alimentación, con crecimientos del 41% y del 33%, respectivamente.
CRISIS DE OFERTA DEL CACAO
Por otra parte, el CEO de Chocolates Valor, Valeriano López Androver, aseguró que la implantación de los productos típicos de la navidad en distribuidores ha empezado "temprano", a pesar de que "sigue haciendo mucho calor", algo que "no invita al consumo de productos navideños". "El consumo de verdad empieza en la segunda quincena de noviembre y se extiende en diciembre", aseguró López, quien se refirió a que los consumidores buscan una experiencia de compra inteligente, mediante la búsqueda de promociones y alternativas cada día más económicas.
Por último, López se refirió a la crisis del cacao, que debido a la falta de oferta ha tensado los precios hasta niveles inéditos. "Los costes de la materia prima se han multiplicado por cuatro", lamentó el CEO de Valor, quien explicó que esto ha forzado a las empresas a duplicar los precios. Pese a ello, celebró que el consumo se ha mantenido más o menos estable e indicó que no prevén subidas de precios en el corto plazo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ALC/clc


