Distribución

Aecoc asegura que los menores márgenes de los supermercados se repercutirán en sus cuentas de resultados

- Se defiende de acusaciones “gravísimas” y pide rebajar el IVA de la carne y el pescado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aecoc, Ignacio González, señaló este jueves que la subida de precios de los alimentos se debe a una “inflación de costes” y ataca, en primer lugar, a su “sostenibilidad”, y aseguró que los márgenes de las compañías “se están viendo muy resentidos”, algo que se podrá observar en la presentación de resultados anuales.

Así lo indicó en atención a los medios de comunicación antes de la celebración de los Premios Aecoc de Periodismo, donde defendió al sector de acusaciones “gravísimas e inadmisibles” en referencia a las críticas que ha recibido por el aumento de precios por parte de formaciones como Unidas Podemos.

González aseguró que, "cuando un supermercado vende un euro, su margen es de entre dos y cuatro céntimos", que “desaparecen” cuando hay inflación. En este sentido, apuntó que todas las compañías han tenido que ajustar márgenes después de realizar planes de racionalización de costes y, solo en tercer lugar, han tenido que subir sus precios para garantizar su “supervivencia”.

Asimismo, aseguró que la distribución es un sector “ultracompetitivo” donde el precio es un factor “clave” en la toma de decisiones del consumidor. “No tenemos ciclos electorales, tenemos elecciones todos los días, si no les convence el programa se cambian de tienda. No es un mercado monopolístico ni un oligopolio, sino de libre competencia”, explicó.

Preguntado por el impacto en la facturación del sector, detalló que con una inflación del 15%, el volumen de ventas tendría que haber caído en niveles similares para que la facturación hubiese descendido, algo que no ha ocurrido. No obstante, subrayó que las cadenas “no viven de vender”, sino de la “rentabilidad que les permite hacer inversiones y crecer”. Así, pidió a los medios de comunicación y a los consumidores analizar no tanto el importe de la facturación de los supermercados en ventas, sino en volumen, que permite captar la “tendencia de fondo”.

González indicó que no se puede “esperar” que empiecen a bajar los precios sin que se tomen las medidas que Aecoc lleva reclamando desde octubre del año pasado. En este sentido, subrayó que, aunque la bajada del IVA ha supuesto un alivio de 500 millones de euros, el impuesto al plástico ha supuesto un impacto de casi 700 millones de euros en nuevos costes. “Esperamos una estabilidad legislativa que ayude a tomar decisiones de inversión que nos permitan trabajar. Para nosotros el consumidor es nuestro primer interés, no vivimos bien en entornos de inflación”, aseguró.

IVA DE CARNE Y PESCADO

Aunque para el líder de Aecoc, el 15,4% de tasa interanual de inflación de los alimentos registrada en el mes de enero “no es un buen dato”, sí “empieza a reflejar cambio de tendencia ligero” relacionado con la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno.

Para continuar luchando contra el alza de precios, rechazó las propuestas de bonificaciones y tope de precios reclamadas por Unidas Podemos y señaló que “en teoría están muy bien”, pero el problema es “quién paga”, ya que si los márgenes “son estrechos” se ataca su responsabilidad.

Por ello, el sector insiste en su petición de extender la rebaja del IVA a la carne y al pescado, que, según sus cálculos, podría tener un impacto de cuatro puntos de rebajarse del 10% al 0% y de dos puntos en caso de rebajarse al 5%. “El Gobierno debe jugar su responsabilidad porque no hay que olvidar el extra de recaudación que está teniendo debido a la inflación”, señaló.

Cuestionado por los motivos que expresa el Gobierno para no llevar a cabo la rebaja, indicó que el Ejecutivo pone el foco en su “eficacia”. González alertó de la caída del consumo de carne y pescado que se está produciendo, lo que supone “no solo un problema para las compañías, sino uno de salud pública”, ya que “cuando escasea el dinero y es caro comer sano, se torna en una alimentación desequilibrada".

De hecho, subrayó que es un “error” pensar que la bajada del IVA no es una medida “horizontal”, ya que las medidas en este sector “afectan más a aquellas familias que dedican más porcentaje de su renta disponible a la alimentación”, que son las “clases más desfavorecidas”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
JMS/clc