Distribución
Aecoc denuncia el alto nivel de absentismo y la falta de productividad y apuesta por un plan de migración para paliar la falta de mano de obra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Ignacio González, criticó este miércoles muy duramente los altos niveles de absentismo y la escasa productividad de los trabajadores españoles, algo que "lastra" la competitividad de las empresas, y apostó por un plan de migración "controlado", con contratos en origen, que sirva para paliar la falta de mano de obra en el sector de la distribución.
Durante su intervención en el cuadragésimo congreso del Gran Consumo de Aecoc, que se celebra estos días en Valencia, afirmó que es "urgente" trabajar en cuatro ejes: aumentar la población activa, mejorar la cualificación de los trabajadores, incrementar con urgencia el bajo nivel de productividad y atajar el absentismo.
"Tenemos que atraer a más personas al mercado laboral porque no tiene sentido que en España sólo trabaje el 59% de la población activa mientras la media de la UE se sitúa en el 75,8%. Hay que tener en cuenta que ya tenemos problemas para cubrir algunas posiciones y que, en los próximos 10 años, se jubilarán cinco millones de trabajadores, mientras por demografía sólo podremos cubrir un tercio de esos puestos de trabajo", avisó el presidente de Aecoc.
Afirmó además que escasean profesionales en áreas "tan necesarias" como pescaderos, carniceros o transportistas y alertó de que, sin medidas urgentes, en 2030 será "imposible" sustituir a la generación que se jubilará.
También subrayó la necesidad de abordar “problemas complejos con soluciones igualmente complejas”, entre ellos el absentismo laboral, que supone "un coste sideral" y "carece de justificación objetiva”. "Se trata de un problema que cada año cuesta al sistema 33.000 millones de euros, de los cuales 16.000 los asumen directamente las empresas", alertó.
Asimismo, defendió reorientar la FP dual "hacia los perfiles más demandados" y "promover una inmigración ordenada para garantizar el relevo laboral". "Solo el incremento de la productividad permitirá mejorar los salarios de los jóvenes”, alertó, y reclamó estabilidad fiscal, recordando que “es necesario pagar impuestos, pero su incremento no favorece la renta disponible”.
RAZONABLEMENTE BIEN
En su intervención, González destacó que, a pesar de la incertidumbre, la economía española "va razonablemente bien" y las predicciones son "esperanzadoras". Asimismo, consideró que es "curioso" que, a pesar de la tormenta interna y externa, el gran consumo crezca -un 2,9% en volumen y un 4,2% en valor-, algo que "no es mérito de la clase política sino fruto del esfuerzo del mundo empresarial y de la sociedad civil".
Sin embargo, González hizo una distinción entre el buen ritmo de la macroeconomía y la "cara menos amable" de la economía doméstica. En este sentido, denunció que la renta bruta disponible de los españoles ha mejorado en el corto plazo, pero se mantiene en niveles similares a los de hace diez años, algo que posiciona a la española en una situación de "clara desventaja" con respecto a otras economías.
Por último, avisó de que la vivienda se está convirtiendo en un problema estructural, especialmente para los jóvenes, lo que está ocasionando un "grave problema de desigualdad generacional". Esto se está trasladando a que este colectivo tenga un 36% menos de capacidad de consumo que el colectivo 'senior'.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ALC/clc


