Fiscalidad

Aedaf considera que el aplazamiento de Verifactu a un mes de su entrada en vigor transmite “un mensaje profundamente negativo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) apuntó este jueves que el aplazamiento de Verifactua un mes de la entrada en vigor prevista inicialmente “transmite un mensaje profundamente negativo para la sociedad y el conjunto del empresariado”, si bien muchas pymes y autónomas han recibido la prórroga “con alivio”.

“El aplazamiento anunciado constituye un reconocimiento implícito de que la preparación no ha sido suficiente para garantizar una implantación ordenada, gradual y técnicamente solvente”, denunció Aedaf en un comunicado.

En su opinión, la decisión adoptada esta semana por el Ministerio de Hacienda afecta a la confianza de las empresas en la estabilidad normativa y genera dudas sobre la capacidad de previsión de la política fiscal.

Además, insistió en que una modernización fiscal como la que conlleva Verifactu exige anticipación, evaluaciones de impacto y un calendario concreto que permita la adaptación de los sectores y profesionales.

En este sentido, recalcó que esta reforma es “una cuestión de método” y debe implantarse “con rigor estratégico, con cronogramas realistas y con una interlocución eficaz con los sectores afectados”. “En un entorno económico ya complejo, la seguridad jurídica y la claridad institucional deben ser pilares irrenunciables”, recalcaron los asesores fiscales en su comunicado.

Aedaf reiteró su disposición a colaborar con la Administración para asegurar que la implantación definitiva de Verifactu se realice con todas las garantías y con el tiempo necesario para que empresas, profesionales y sectores económicos puedan adaptarse adecuadamente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NFA/clc