AEDENAT ACUSA AL CSN DE OCULTAR INFORMACION SOBRE ZORITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) acusó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de ocultar información sobre la Central Nuclear de Zorita, que permanece parada desde el pasado mes e enero, a consecuencia de la aparición de grietas en la tapa de la vasija del reactor nuclear.
La organización ecologista requirió al CSN copias de las actas de inspección de Zorita de los años 1992 y 1993, así como información sobre la marcha de las reparaciones que se están realizando en la central nuclear.
Aedenat intenta ejercer así el derecho que le confiere la resolución que adoptó por unanimidad la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados en 1983, según la cual el CSN tiene la bligación de proporcionar información inteligible, completa, veraz y rápida a los ciudadanos que lo reclamen.
Los ecologistas enviaron al presidente del CSN el pasado 27 de octubre una carta en la que invocaban esta resolución y la directiva comunitaria sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente, todavía pendiente de trasposición a la legislación española, a pesar de que ésta debería haberse hecho efectiva hace dos años.
La asociación considera "inexplicable" que el Cosejo de Seguridad Nuclear no facilite la información requerida y considera que puede ser debido a que en las actas de inspección exista "alguna información que el CSN prefiere que no se haga pública".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
GJA