AEDENAT DENUNCIA UN NUEVO FALLO EN LA NUCLEAR DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asoción Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha tenido conoimiento de que en las inspecciones del programa AEOS que se llevan a cabo en la central nuclear de Trillo (Guadalajara), se ha descubierto un problema en el edificio de emergercia cuya reparación resulta ser extremadamente cara y compleja.
Según Aedenat, los estudios preliminares realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) muestran que las operaciones necesarias para corregir el problema detectado en la central nuclear son extremadamente complejas y caras y podrían prolongarse durante largo tempo.
Este hecho viene a sumarse a la larga lista de fallos encontrados en la central durante el programa AEOS que afecta a la seguridad y que deberían haberse subsanado durante el proceso de licenciamiento, antes de dar permiso a la planta para su explotación.
Aedenat recuerda que tiene interpuestas sendas denuncias por delito ecológico contra los responsables de la planta y contra el CNS por este hecho.
El incidente probablemente se califique como nivel 0 en la escala INES de sucesos nucleres, puesto que no encierra el peligro directo de alteraciones sobre la reacción nuclear ni de escape radiactivo. Sin embargo, es claro que en caso de accidente que conllevara un incendio, las labores de parada de emergencia se verían seriamente dificultadeas por las altas temperaturas que se alcanzarían en el edificio de emergencia.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1997
L