Fundaciones

La AEF organiza un encuentro de fundaciones corporativas para impulsar su sostenibilidad e impacto social

MADRID
SERVIMEDIA

El sector fundacional mantuvo un encuentro en la sede de Endesa en Madrid con una jornada, organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), centrada en fortalecer el papel de las fundaciones corporativas en el impacto social.

Según informó la AEF, con este acto, que reunió a representantes de múltiples entidades, Fundación Endesa reafirma su vocación de impulsar la transformación del tercer sector mediante las alianzas y fortalezas de sus principales actores. El evento fue una oportunidad para compartir buenas prácticas, establecer sinergias y reflexionar sobre el impacto del sector fundacional en los grandes retos actuales.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa y de Fundación Endesa, subrayó el compromiso de la entidad con una transición energética justa y sostenible que mejore la vida de las personas y el entorno, a través de iniciativas que integran la Educación y Conocimiento, el Empleo y Emprendimiento verde, la Cultura, la Biodiversidad y el Voluntariado corporativo. “Desde ámbitos y visiones diferentes, todas las fundaciones trabajamos con un objetivo común: mejorar la vida de las personas, el entorno y contribuir al progreso social de forma tangible. Este encuentro no solo nos ofrece la oportunidad de escucharnos y generar nuevas sinergias, sino que también nos brinda el espacio para compartir cómo estamos evolucionando, cómo nos adaptamos a nuevos desafíos y cómo proyectamos nuestro impacto en el medio y largo plazo”, explicó Malaxechevarría.

La presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, puso en valor la importancia de la comunicación. “Es hoy una prioridad estratégica para las fundaciones. Desde la AEF hemos iniciado un proceso de transformación tecnológica que supondrá un antes y un después en cómo nos comunicamos entre las propias fundaciones y con la Asociación. La inteligencia artificial, si se utiliza adecuadamente, puede ayudarnos enormemente a mejorar nuestra eficiencia y visibilidad”, aseguró García Ceballos-Zúñiga.

Por su parte, Isabel Peñalosa, directora de Relaciones institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, presentó los resultados del grupo de trabajo sobre fundaciones corporativas y sostenibilidad empresarial. En su intervención, destacó especialmente que las fundaciones vinculadas al tejido empresarial “son la cara más visible del sector y que por tanto deben aspirar a un modelo de referencia que fortalezca esa relación entre la fundación y su empresa de origen, y al mismo tiempo ponga en valor su contribución a la sociedad. La reputación del sector depende de cómo proyectamos ese equilibrio entre impacto social y valor corporativo”.

La sesión también incluyó una reflexión estratégica sobre los retos en materia de comunicación e impacto, moderada por Javier Conde, responsable de Marca y Comunicación de Fundación Endesa, quien planteó que “este es el año en el que debemos repensar hacia dónde queremos ir como fundaciones corporativas. Hemos comprobado que la comunicación impacta directamente en todos los pilares de nuestra reputación. Por eso, proponemos crear un grupo de trabajo específico que nos permita establecer objetivos comunes, compartir buenas prácticas, innovar y abordar retos con una visión unificada”.

Como parte del programa, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Control de Energía de Endesa, el corazón operativo desde el que se gestiona en tiempo real la transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Dividido en salas de alta, media y baja tensión, este centro coordina tanto operaciones programadas como situaciones de emergencia y está conectado directamente con el servicio de atención al cliente y con cuerpos de emergencia, desempeñando un papel clave en la continuidad del suministro eléctrico.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
s/gja