Fitur
La AEHM se adhiere a la iniciativa ‘Turismo que suma’, impulsada por Exceltur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) anunció su adhesión al proyecto ‘Turismo que suma’, promovido por Exceltur, la alianza por la excelencia turística en España que integra a relevantes empresas del sector, con el fin de impulsar un turismo socialmente responsable, inclusivo y regenerativo en Madrid.
La AEHM se sumó a esta iniciativa, una adhesión que “refuerza su compromiso con la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia y que subraya la necesidad de impulsar una gestión más sostenible y responsable del turismo en España”. Con ello, la AEHM pretende “reforzar el prestigio social del sector y dar a conocer a la ciudadanía la enorme contribución que esta actividad genera en la economía madrileña y del país”, según informó la asociación a través de nota de prensa.
‘Turismo que suma’ se define como un plan “por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo”, que persigue impulsar el prestigio social del turismo y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en la dinamización económica y social del país. La iniciativa fomenta la colaboración activa entre administraciones públicas, empresas y asociaciones del sector para promover modelos turísticos más sostenibles e inclusivos.
Para el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, “ser sostenible no es una opción, es una estrategia imprescindible para garantizar la competitividad del sector. Apostamos por un modelo turístico que preserve aquello que hace de Madrid un destino único: su cultura, su patrimonio, sus barrios, su oferta gastronómica y sus gentes. Para ello resulta esencial planificar de forma adecuada, invertir en eficiencia, cuidar los recursos y trabajar coordinadamente con las administraciones. Debemos seguir avanzando hacia modelos de gestión más responsables, que minimicen los impactos negativos y favorezcan la convivencia con los residentes”.
El manifiesto del proyecto incluye un decálogo destinado al impulso de destinos turísticos consolidados, centrado en aspectos como el control de excesos de demanda turística, la mejora de la convivencia con los residentes, la renovación de instalaciones, la profesionalización del sector, la lucha contra los servicios turísticos ilegales, la atracción de perfiles de alto valor añadido, la gobernanza público-privada y la consolidación de una fiscalidad justa.
Asimismo, la iniciativa recoge cinco declaraciones de intenciones orientadas a mejorar la percepción social del turismo, salvaguardar la identidad cultural de los destinos, favorecer mejores condiciones laborales, promover la protección medioambiental y fortalecer los mecanismos de gobernanza turística.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
MMC/gja


