Energía

Aelec pide eliminar el tope al gas y el límite de 67 euros a la retribución de las energías marginalistas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, considera que medidas como el tope al precio del gas para producción eléctrica o el mecanismo de minorización del exceso de retribución del mercado eléctrico que fija un límite de 67 euros por megavatio hora (MWh) deberían desaparecer al tratarse de medidas extraordinarias.

Así se expresó Serrano durante la presentación del ‘Balance Energético 2022’ del Club Español de la Energía (Enerclub), donde afirmó que fue “un año complicado” como consecuencia de que la recuperación tras la pandemia se vio interrumpida por la guerra en Ucrania que provocó que se dispararan los precios energéticos.

En ese contexto, Serrano señaló que ese tipo de medidas regulatorias de intervención del mercado pueden ser “comprensibles” pero que “no deberían mantenerse”.

“Debemos volver a la normalidad y mirar al futuro con un nuevo modelo regulatorio”, añadió Serrano, quien pidió una fiscalidad orientada a los objetivos de descarbonización que facilite la inversión en renovables, así como agilizar la tramitación administrativa.

Además, defendió que el nuevo modelo de mercado en el que trabaja la Comisión Europea debería ser “continuista y no rupturista” en la línea que plantea el Gobierno español.

A continuación el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), Santiago Gómez, se sumó a la petición de Aelec ya que afirmó que “en una situación en la que ya ha pasado la emergencia de precios las medidas deberían irse eliminando”.

También pidió al Gobierno que rediseñe las subastas de renovables reconociendo la realidad de los costes para evitar que queden casi desiertas y una mejor programación de los objetivos de renovables para evitar parones en su desarrollo.

En estas peticiones sobre las renovables y en la simplificación administrativa coincidieron también el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, y el de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea.

Por último, el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, cuestionó la oportunidad de que se mantenga el calendario previsto de cierre de estas instalaciones entre 2027 y 2035 cuando son un respaldo firme para la producción de electricidad sin generar emisiones de CO2. “En teoría nos vamos a ir, pues diremos adiós”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
JBM/gja