Tiempo
La Aemet alerta de temperaturas extremas por una ola de calor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este viernes de temperaturas extremas, más altas que las habituales para esta época del año, por una ola de calor que atravesará la península desde este domingo hasta el jueves 7 de agosto.
Según las previsiones de la Aemet, recogidas por Servimedia, tras el breve episodio de inestabilidad registrado hoy en el centro y cuadrante sudeste peninsular, asociado al paso de una perturbación en altura, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso de ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores dando lugar a un probable episodio de ola de calor.
Se prevén altas presiones atlánticas que se extenderán por gran parte de España y una dana posicionada al oeste peninsular, lo que favorecerá la entrada de una masa de aire cálida y seca desde el continente africano que afectará a gran parte de la península.
Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
El domingo 3, las máximas ya superarán los 38º C de forma generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose entre los 40 y 42º C en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
ASCENSOS TÉRMICOS
Durante el lunes 4, los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada, los valores cercanos a 40º C se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, mientras que será muy probable superar los 42º C en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes 5 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular.
Además, se espera que durante esta jornada se puedan alcanzar o superar los 38-40º C en zonas bajas de la meseta Norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.
NOCHES TROPICALES
La Aemet también destacó que aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23-25º C en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
A partir del miércoles 6 aumentará la incertidumbre pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para esta época del año, por lo que la ola de calor podría extenderse hasta, al menos, el jueves 7 de agosto.
Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2025
ABG/clc