Meteorología
La Aemet atisba descenso térmico y más inestabilidad en toda la Península la semana que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este miércoles que a partir del lunes 18 el escenario más probable es que ese día comience "un nuevo descenso térmico por el oeste, debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresco del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, y que se intensificaría y extendería durante los días siguientes a toda la Península, dando lugar a unas temperaturas más propias de estas fechas y finalizando así probablemente este episodio de ola de calor".
Así lo reportó la Aemet en el aviso que publicó este mediodía, en el que también se hizo eco de los descensos generalizados de las temperaturas máximas este miércoles, de forma notable en la vertiente Cantábrica y este de Castilla y León.
"Sin embargo, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 38-40 ºC, e incluso los 42ºC en el valle del Guadalquivir, aunque de forma menos extensa que los días anteriores", matizó.
Mañana jueves se espera que comience un nuevo ascenso térmico, más acusado en el cuadrante noroeste, particularmente en Galicia, "por lo que los 38-40 grados son probables también en el oeste de la meseta norte y en el interior de Galicia". Este ascenso continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental. El viernes será "notable o incluso extraordinario" en el Cantábrico para descender "notablemente" el sábado.
De este modo, las temperaturas superarán los 40-42 grados en el cuadrante suroccidental, depresiones del nordeste y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea. También en el Cantábrico el viernes se podrían alcanzar los 40. Se espera que el domingo sea el día con los valores más altos, con 42-44 grados en el valle del Guadalquivir y, con menor probabilidad y extensión, en los valles del Guadiana y del Segura y en las depresiones del nordeste.
En lo relativo a las temperaturas mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22-25 grados en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2025
AHP/clc