Tiempo

La Aemet avisa de que la primera ola de calor llega el sábado y durará hasta al menos cuatro días

- Afectará a toda la península salvo el cuadrante noroeste y el área cantábrica

- Cerca de 42 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Ebro

- Noches tórridas a más de 25 en la mitad sur y el valle del Ebro

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió este miércoles un aviso especial por la primera ola de calor del verano en España, que comenzará este sábado y se prolongará durante al menos cuatro días -hasta el próximo martes- tras afectar a toda la península excepto el cuadrante noroeste y el área cantábrica.

Meteorología apuntó que, tras el descenso de las temperaturas registrado este miércoles con la retirada de la dorsal térmica hacia el este, “un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano se intensificará y extenderá hasta abarcar nuestro territorio a partir del viernes 27”.

Ese anticiclón inducirá un flujo de componente sur que introducirá sobre la península y Baleares una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que, unido a la elevada insolación, dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días.

“Se notará ya a partir de mañana, salvo en el tercio este peninsular y Baleares, generalizándose a todo el territorio durante el viernes y el sábado, afectando tanto a las máximas como a las mínimas”, indicó la Aemet.

Como consecuencia, se esperan valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado se superen los 38 grados de forma bastante generalizada, con 40 a 42 grados en los valles del Guadiana, el Ebro y el Guadalquivir.

Según la Aemet, los días álgidos de la ola de calor serán este domingo y el próximo lunes, cuando las temperaturas superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo y será “muy probable” que se superen los 42 en el entorno del Guadalquivir.

Durante el episodio, las temperaturas también serán altas en la Meseta Norte, el interior de Mallorca y los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38.

NOCHES TROPICALES Y TÓRRIDAS

Además, Meteorología subrayó que las temperaturas mínimas también serán elevadas en los próximos días, pues no bajarán de 23 a 25 grados en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de la ola de calor. Así pues, habrá noches tropicales (cuando la temperatura no desciende de 20 grados) y tórridas (cuando no baja de 25).

Además, la irrupción de la masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, que afectará primero a la mitad oeste peninsular. La calima podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta.

La Aemet recalcó que “el escenario más probable” indica que a partir del miércoles 2 de julio se iniciaría un descenso térmico por el oeste peninsular, que se extendería al día siguiente de forma más acusada a la mitad norte peninsular.

Sin embargo, es probable que durante estos días todavía se prolongue el episodio de temperaturas anormalmente altas en el cuadrante suroeste, que rebasarán los 38 a 40 grados.

En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano afectará a la mitad este del archipiélago, con una subida de las temperaturas durante el viernes y el sábado, sin que sea lo suficientemente significativa ni generalizada como para que se pueda considerar ola de calor.

La zona más afectada del archipiélago será medianías y cumbres orientadas al sur de Gran Canaria, donde el sábado se podrían alcanzar los 35 a 37 grados.

“No se descarta que la entrada de calima sea importante en Lanzarote y Fuerteventura, aunque es poco probable que los valores más altos de concentración se registren en superficie”, concluyó la Aemet.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
MGR/clc

Palabras clave