Meteorología

La Aemet confirma que el verano de 2025 fue extremadamente cálido y seco en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó este miércoles que el verano de 2025 fue “extremadamente cálido y seco” en la Comunidad de Madrid, con una temperatura media de 25,4 grados, lo que supone 2,4 más de lo normal. Junto con 2022, es “el verano más caluroso registrado en la serie histórica”.

La Delegación Territorial de Aemet en Madrid explicó que junio y agosto fueron los meses “más sofocantes”. Junio presentó una anomalía de +3,9 grados y agosto de +2,5 grados, lo que convirtió a este último en “el segundo más cálido desde que hay registros”. Julio también resultó más cálido de lo habitual (+0,7 grados).

En la capital, la estación del Retiro registró “el verano más cálido desde 1920”, con un total de 54 noches tropicales, en las que la temperatura mínima no bajó de 20 grados, y cuatro noches tórridas, con mínimas superiores a 25 grados. En Navacerrada se midió “el verano más cálido desde 1946”.

El verano estuvo marcado además por una ola de calor muy larga en agosto, de 16 días, la tercera y cuarta más prolongada de la serie, solo por detrás de las de 2022, 2015 y 2003.

En cuanto a precipitaciones, el trimestre estival se comportó como seco, con apenas 28,8 litros por metro cuadrado recogidos en la región, un 64% del valor normal. Junio y agosto fueron “deficitarios”, mientras que julio resultó algo más húmedo, con un 105% de la media.

Aemet recordó que, pese a este verano seco, el año hidrológico en Madrid acumula un 136% de la precipitación media, con carácter “muy húmedo”, lo que contrasta con el déficit estival.

De cara al próximo trimestre (septiembre-noviembre), las previsiones apuntan a un otoño cálido y seco en la Comunidad de Madrid. La probabilidad de que las temperaturas sean más altas de lo normal se sitúa en el 60%, mientras que el riesgo de que llueva menos de lo habitual alcanza el 45% en el centro y oeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
RIM/gja