Meteorología

La Aemet ve "muy bajas" probabilidades de viento fuerte en la Península por un ciclón que podría formarse al oeste de las Azores

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisó este jueves que ante la posibilidad de que se forme un ciclón tropical al oeste de las islas Azores y su influencia en España "las probabilidades de que se produzcan rachas muy fuertes de viento en España asociadas a este sistema tropical actualmente son muy bajas, inferiores al 10%".

Así lo indicó el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, que precisó que "en caso de que se produjesen estas rachas intensas" serían "en la segunda mitad de la próxima semana" y "se notarían tan sólo en el extremo noroeste peninsular".

No obstante, Del Campo recalcó que "el pronóstico de la evolución de este tipo de sistemas está sujeto a mucha incertidumbre", por lo que la Aemet y el Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), encargado de la vigilancia de huracanes en el Atlántico, seguirán "de cerca" su evolución y continuarán informando.

Precisamente, el portavoz de la Aemet se refirió a que el citado centro de huracanes indicó a primera hora de la mañana de este jueves que estaba motorizando de cerca tres sistemas "con potencial para convertirse en ciclón tropical": uno en las inmediaciones de Cabo Verde, otro al este de las Antillas y un tercero ubicado más al norte, a unos 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores.

"Este último sistema es el que mayores probabilidades tiene actualmente de convertirse en ciclón tropical. Según el centro de Miami, podría serlo en las próximas 48 horas con un 70% de probabilidades o en los próximos cinco días con un 80% de probabilidad", remarcó Del Campo.

Desde la Aemet se subrayó asimismo que la gestación de este ciclón tropical al oeste de las Azores se está produciendo "más al norte de lo habitual", y que los expertos que lo vigilan "pronostican un desplazamiento de esta futura depresión tropical hacia el este o nordeste, de manera que las áreas más afectadas por los fuertes vientos y las precipitaciones serían las islas Azores, sobre todo ya a partir del martes o miércoles de la próxima semana".

"También podría provocar mal estado de la mar en zonas del Atlántico más próximas al oeste de la península Ibérica, si se confirman los pronósticos, durante la segunda mitad de la próxima semana", zanjó el portavoz.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
AHP/pai