Ola de calor
La Aemet prolonga la ola de calor hasta el próximo jueves con temperaturas en ascenso

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado la ola de calor que atraviesa toda España desde hace casi una semana hasta, al menos, el próximo jueves con incrementos significativos de las temperaturas que dejarán calor asfixiante en la península y, sobre todo, en Canarias.
Según la previsión de la Aemet, recogida por Servimedia, persistirá una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la península. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, provoca el registro de valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, lo que conforma un episodio de ola de calor.
Para hoy, viernes, se prevén pocos cambios al predominar los ascensos térmicos en el tercio noreste y descensos ligeros en el suroeste. Para mañana, en cambio, se esperan descensos moderados en el norte peninsular y ascensos también moderados en el tercio suroeste.
Estos dos días se superarán entre los 36 y 38 grados en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas en el centro-sur peninsular, así como en el entorno pirenaico para el día de hoy, mientras que mañana tenderán a desplazarse a puntos del sistema Central e Ibérica norte. Las rachas de viento asociadas a estas tormentas serán muy fuertes.
TEMPERATURAS EN ASCENSO
Durante el domingo se espera que las temperaturas asciendan de forma notable en el norte peninsular, litorales catalanes y tercio suroeste, mientras que el lunes ascenderán de nuevo en litorales del levante, Cantábrico oriental y extremo suroeste, descendiendo notablemente en el tercio noroeste.
De esta forma, se espera que se alcancen los 40-42 grados en los valles del cuadrante suroeste, así como en el valle del Ebro y depresiones del noreste.
Igualmente, la Aemet destacó que desde el pasado martes se inició en Canarias una clara tendencia ascendente de las temperaturas que continuará durante el resto de la semana, con máximas que desde hoy podrán superar los 35-38 grados en medianías y zonas altas.
Se espera que el pico álgido del episodio se produzca entre el sábado y el lunes, cuando se podrían superar los 40 grados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, incluso extendiéndose a zonas bajas. Esto suscitará la emisión de avisos rojos por temperaturas máximas en estas cuatro islas.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2025
ABG/clc