Sanidad

La Aemps informa del riesgo de enganche incorrecto en grúas móviles Viking y básculas LikoScale

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este lunes del riesgo de enganche incorrecto del componente Q-link 13 con el gancho de liberación rápida en grúas móviles Viking y básculas LikoScale.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que ha tenido conocimiento, a través del fabricante Liko AB (Suecia), de la posibilidad de que se produzca un enganche incorrecto del componente Q-Link 13 con el gancho de liberación rápida en las grúas móviles Viking y otros accesorios como las básculas LikoScale.

Este acoplamiento incorrecto podría provocar que dicho componente se suelte del gancho de liberación rápida, lo que conllevaría la caída del paciente, pudiendo provocar no solo lesiones “críticas” en los pacientes sino también en las personas cuidadoras o personal sanitario que manejen estas grúas y básculas.

Por esta razón, la empresa distribuidora sustituirá todos los componentes Q-link 13 afectados por el nuevo Q-link móvil cuando esté disponible para mejorar la facilidad de enganche y, con ello, “mitigar el riesgo potencial de caída de pacientes”.

PRODUCTOS AFECTADOS

Viking es una grúa móvil de uso general diseñada para ser utilizada en servicios sanitarios, cuidados intensivos, rehabilitación y entornos de atención sanitaria domiciliaria para los traslados diarios de adultos y niños, por ejemplo, desde y hacia la silla de ruedas, la cama, el baño y el suelo.

Este producto está destinado a profesionales sanitarios y personas cuidadoras que hayan sido formadas para utilizarlo y la elevación y el traslado de un paciente deben realizarse siempre con la asistencia de, al menos, una persona cuidadora.

El gancho de liberación rápida o Quick-Release Hook es un componente opcional para su uso con las grúas Viking L, XL y M y permite cambiar rápidamente los accesorios de elevación en las grúas móviles y fijas de Liko. La grúa móvil Viking debe estar equipada con Q-link 13 para poder utilizarla con el gancho de liberación rápida.

El accesorio LikoScale es una báscula diseñada para pesar pacientes en las grúas Liko móviles y fijas y el kit adaptador de báscula LikoScale contiene el componente Q-link 13 y se usa en las básculas LikoScale 200, 350 y 400, en las que también se puede dar una fijación incorrecta con el gancho de liberación rápida.

NOTA DE AVISO

La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a distribuidores, profesionales sanitarios y personas cuidadoras de pacientes para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Por lo que respecta a la información para profesionales sanitarios y personas cuidadoras, les recuerda que, hasta que su Q-link 13 sea sustituido por el nuevo Q-link móvil, pueden seguir utilizando el componente Q-link 13 actual siguiendo las precauciones indicadas para evitar una caída del paciente.

Para ello, antes de iniciar el uso de las grúas y básculas en las que se utiliza el componente Q-Link 13, deberán comprobar la correcta fijación del componente Q-link 13 con el gancho de liberación rápida.

Durante el uso de las grúas y las básculas que llevan el componente Q-Link 13 afectado se deberá seguir comprobando que la fijación del Q-Link 13 con el gancho de liberación rápida sigue siendo la correcta.

DISTRIBUIDORES Y ORTOPEDIAS

Por lo que respecta a la información para distribuidores y ortopedias, les urge a no vender ni distribuir ningún componente Q-Link 13 afectado ni ningún kit adaptador de báscula que contenga el Q-Link 13 afectado, para evitar que sean usados en grúas y básculas por parte de las personas usuarias.

Si han vendido o entregado a centros sanitarios o centros educacionales o a personas cuidadoras de pacientes algunos de estos componentes afectados, tienen que contactar con ellos para hacerles entrega de la nota de aviso del fabricante y poder así gestionar la sustitución de los componentes afectados por el nuevo Q-Link móvil cuando esté disponible.

“Infórmeles de la importancia de verificar que ha habido un acoplamiento correcto entre el Q-Link 13 y el gancho de liberación rápida antes y durante el uso de las grúas y de las básculas con las que se usan los componentes afectados”, sentenció la Aemps.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2025
MJR/clc