Tasas aeroportuarias

Aena advierte de que la enmienda del PP para congelar las tasas aeroportuarias podría tener “efectos nocivos” y obligaría a revisar las inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

Aena comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la enmienda del PP al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se ha aprobado y que insta a congelar las tasas aeroportuarias “podría producir efectos nocivos en el sistema aeroportuario español y en Aena” y obligaría a “reexaminar” su plan de inversiones.

Aena hizo referencia a una enmienda aprobada hoy en el Senado que recoge que “el Gobierno aprobará en el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de la ley, una disposición legislativa que establezca las condiciones de eficiencia en la regulación aeroportuaria y contenga las determinaciones necesarias a incluir en el DORA III al objeto de congelar las tasas aeroportuarias durante los ejercicios 2027 a 2031”.

“Si el texto de esta enmienda fuera ratificado, con posterioridad, en el pleno del Congreso de los Diputados, su entrada en vigor y la aplicación última de lo que en ella se recoge desfigurarían la consistencia microeconómica y reglada (no discrecional) de la regulación económica de Aena”, advirtió el gestor aeroportuario. Añadió que, consecuentemente, eso “podría producir efectos nocivos en el sistema aeroportuario español y en Aena”.

El gestor sostiene que, en base a la “abundante información económica a corto y medio plazo” que maneja sobre previsiones de tráfico aéreo, crecimiento económico, riesgos para el sector aeroportuario o gastos, la enmienda obligaría a su Consejo de Administración a “reexaminar la propuesta de inversiones reguladas de 9.991 millones de euros en el período 2027-2031, con el fin de adaptar la nueva propuesta de inversiones al techo (inmotivado) de las tarifas de la enmienda legislativa”.

Así, el consejo “debería revisar el volumen de inversión, su composición por aeropuertos y materias, y su calendario de ejecución”, según explicó. Consideró que, desde la perspectiva legal y de buen gobierno corporativo, para los miembros del consejo es una obligación dicha revisión.

Aena justificó que el plan de inversiones que presentó el pasado 18 de septiembre es el resultado de “un cuidadoso, arduo y dilatado proceso de elaboración técnica” y representa expansiones de capacidad “significativas de numerosos aeropuertos españoles y mejoras de la seguridad física, la ciberseguridad y la sostenibilidad medioambiental de todos los aeropuertos de Aena”, que se vería revisado si prospera finalmente dicha enmienda.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
MMR/clc