Transporte

Aena avanza en el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Barajas con el relanzamiento del Área 1

MADRID
SERVIMEDIA

Aena relanza el Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.

Según informó este martes Aena, analizará la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, el principal eje logístico de España y uno de los más importantes de Europa (también conocido como ‘Corredor del Henares’), y son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto con más tráfico de pasajeros de la Unión Europea.

Este bloque de suelo de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada.

La llamada también ‘Airport City’ de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. El proyecto global optimiza el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral, que contiene la visión del desarrollo para las próximas décadas y presenta suficiente nivel de detalle para la posterior implementación de los diferentes proyectos gracias a un ‘libro blanco’.

“Los nuevos proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T1, T2 y T3, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa, con unas conexiones aéreas y terrestres excepcionales”, destacó Aena en el comunicado. El proyecto estimulará el desarrollo de nuevos servicios, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisa.

Actualmente el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de ‘handling’. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos y son piezas relevantes de la operativa de este aeropuerto. A estos activos se sumará en breve un nuevo hangar, que entrará en servicio a principios de 2024 y tiene un tamaño de más de 16.500 metros construidos.

La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, explicó que, “en función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos”.

A lo largo del año 2023, Aena ha materializado operaciones que van configurando el concepto de la Ciudad Aeroportuaria. Entre estos proyectos destaca, por ejemplo, la adjudicación a Lidl de una parcela en el aeropuerto para la construcción de un supermercado. Además, actualmente están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva.

El gestor aeroportuario justificó que la “enorme dimensión” del proyecto de las Ciudades Aeroportuarias aconseja su desarrollo en distintas fases temporales. Por ello, en el proyecto de Madrid se plantea con la salida al mercado de suelos con alto grado de madurez urbanística, el Área 1, que prioriza la actividad con alto demanda en estos momentos: la logística.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MMR/clc