Aerolíneas

Aena desdeña el anuncio de nuevos recortes de Ryanair: “No es una noticia nueva”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, desdeñó este miércoles los nuevos recortes de actividad en algunos aeropuertos españoles anunciados por Ryanair alegando la subida de tasas a las aerolíneas. “No es es una noticia nueva. Ya anunció una determinada retirada de plazas para la temporada de invierno y, a falta de detalles, pues supongo que es la continuación durante la temporada de verano”, apuntó Marín.

Marín salió así al paso del anuncio de la ‘low cost’ irlandesa y, en el marco de la V Convención de Turespaña que se celebra en Cáceres, resaltó que las compañías “deciden libremente” dónde poner sus aviones.

“El sistema aeroportuario español es muy competitivo, las tasas o tarifas aeroportuarias son muy competitivas y, de hecho, otras compañías van ocupando las rutas que esta compañía va dejando. Con lo cual, seguiremos trabajando con las instituciones regionales, con las iniciativas de promoción, con los incentivos que nosotros tenemos aplicados… porque el modelo aeroportuario español nos ha llevado a ser uno de los países del mundo con más tráfico aéreo y, por lo tanto, tenemos que pensar no solamente en el corto, sino también en el largo plazo y no solamente en una compañía, sino en todas las compañías que afortunadamente confían en el sistema aeroportuario español”, argumentó el vicepresidente de Aena.

Asimismo, arguyó que las tarifas de los aeropuertos pequeños no son las mismas que las de los grandes. “Se repite a menudo lo contrario, pero no es así. En este punto, procuraré no caer en el morbo de plantear un 'cara a cara' entre el primer operador aeroportuario de Europa y del mundo y la primera compañía aérea europea, por muy importante que ésta sea”, aseveró.

Igualmente, el vicepresidente de Aena endureció el tono y advirtió de que “el mundo no se reduce a una sola compañía: el mundo son los aeropuertos y el conjunto de compañías que operan en ellos”.

Además, explicó que la subida de tarifas a la que hace referencia el consejero delegado de Ryanair, en estos aeropuertos que él llama regionales, supone aproximadamente unos 30 céntimos por pasajero. A juicio de Marín, es evidente que la razón por la cual Ryanair decide quitar los aviones de un aeropuerto y ponerlos en otro, “que por cierto los suele poner en otros aeropuertos españoles”, no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias.

Preguntado por el hecho de que Bruselas haya abierto expediente a España por las sanciones del Ministerio de Derechos Sociales a cinco aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, el directivo de Aena aclaró que ellos no son “competentes” en la materia. “Es un tema con unos ángulos jurídicos importantes y no tenemos opinión sobre ello”, despachó Marín.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
DMM/clc