Transportes
Aena dice que se está “normalizando” la situación en Barajas ante los retrasos en los controles de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gestor aeroportuario, Aena, trasladó este domingo que la situación “se está normalizando” en los controles de seguridad en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el que esta mañana se registraron fuertes retrasos por la huelga de trabajadores de esos puestos de la empresa Trablisa.
Desde Aena señalaron que los tiempos máximos de paso por los controles de seguridad en la terminal 4 son de siete minutos y en algún filtro de seguridad de otras terminales, el máximo es de 14 minutos.
Esta mañana se produjeron largas colas en los controles a causa de la huelga convocada por parte del personal de seguridad de la empresa Trablisa.
Esta empresa se pronunció para pedir que la huelga se declare ilegal por “multitud de defectos formales y materiales” y porque "vulnera el deber de paz social derivado de acuerdos previos”. Consideró que el paro “pretende alterar lo pactado en el convenio colectivo estatal de seguridad y en acuerdos específicos firmados con el comité de empresa, lo que constituye una huelga novatoria expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico”. Por ello, la empresa interpondrá una demanda judicial y avisó de que “se reserva acciones por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar”.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamentó el “grave perjuicio” que estaba ocasionando e instó a Aena a que adoptara las medidas necesarias para “poner fin al caos”. La propia asociación señaló que los tiempos de espera para pasar el control han llegado a alcanzar hasta 90 minutos frente a los “10 minutos que se registran habitualmente”.
(SERVIMEDIA)
              14 Sep 2025
            JBM/MMR
    




