Transporte

Las aerolíneas aseguran que el beneficio por pasajero equivale a “tomarse dos cañas”

- Aena estudia bonificar a las compañías por usar combustible sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, negó este lunes que las compañías aéreas se están “forrando”, ya que aseguró que el beneficio que obtienen por cada pasajero es de unos seis euros, lo que equivale a “tomarse dos cañas”.

Así se expresó Gándara en la III Cumbre del Clima organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), en la que participaron también la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, el director general de Enaire, Enrique Maurer, y el director general de Aviación Civil, David Benito.

Según Gándara, la rentabilidad del sector es del 2,5% teniendo en cuenta que el beneficio global de las compañías aéreas rondará los 23.000 millones de dólares en 2023, algo más de 21.000 millones de euros.

El presidente de la patronal aérea esgrimió este reducido margen para pedir que no se aplique en Europa un impuesto al queroseno que se repercutiría en los precios de los billetes, lo que podría provocar en España la pérdida de unos 4,5 millones de turistas al año que se desviarían a países como Turquía, Egipto o Jordania.

Además, recordó que el sector está sujeto al comercio de emisiones desde 2012 y que a partir de 2027 dejará de recibir asignaciones gratuitas , lo que también incrementará el coste de los billetes.

Por ello, sostuvo que existe el riesgo de acabar con “el gran logro de la democratización de que volar esté al alcance de casi todos los bolsillos para que la aviación esté descarbonizada, pero que sea algo solo para los muy ricos como era hace un tiempo”.

Por otro lado, pidió ayudas públicas para facilitar el tránsito de las aerolíneas al uso de combustibles sostenibles (SAF) puesto que su coste es actualmente entre tres y seis veces superior al del queroseno.

Por su parte, Elena Mayoral aseguró que Aena está estudiando aplicar bonificaciones a las compañías aéreas por utilizar este tipo de combustibles y destacó que el sector de la aviación “está implicándose muchísimo” en la sostenibilidad porque “somos muy cuestionados a pesar del porcentaje de emisiones que representamos”, que se sitúa en torno al 3% del total.

Asimismo, defendió que no se debe limitar el crecimiento de los vuelos y que lo que se debe hacer es conseguir que sean sostenibles y enumeró alguno de los hitos logrados por Aena como que todo su suministro eléctrico sea ya de origen sostenible o que haya reducido sus emisiones un 67% desde el año 2019.

En la misma línea, Enrique Maurer defendió la importancia de aplicar “medidas técnicas” para reducir el impacto de la aviación y apuntó que en lo que va de 2023 se ha incrementado un 1,5% la eficiencia de los vuelos con una mejor gestión del espacio aéreo por parte de Enaire, lo que representa que las aerolíneas han podido volar 409.000 kilómetros menos, equivalentes a diez vueltas a La Tierra.

Por último, David Benito advirtió de que “el tiempo se nos está agotando y es como una partida de ajedrez en la que las jugadas son más cortas cuando se acerca el final”. “Ha llegado el tiempo de hacer cosas y de hacerlas más rápido”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
JBM/gja