Transportes

Las aerolíneas aseguran que la limitación del equipaje de mano permite reducir los retrasos un 94%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, aseguró este miércoles que gracias a las políticas de limitación del equipaje de mano algunas compañías han conseguido reducir sus retrasos un 94%.

Así lo reveló Gándara en una rueda de prensa de balance de la temporada de verano, donde pidió al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que cese en su lucha contra esta práctica tras el requerimiento de la Comisión Europea.

Además, pidió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, que modifique la Ley de Navegación Aérea para alinearla con la normativa comunitaria.

En esta línea, concluyó que la discrepancia de las multas impuestas por Bustinduy “No tiene más recorrido”. “Hemos llegado hasta aquí y no tiene ningún sentido que España tenga unas limitaciones y otros países otras”, sentenció.

En cuanto al impacto de limitar el equipaje de mano en los retrasos, explicó que estos en ocasiones se producen cuando la tripulación debe enviar a la bodega las maletas que no pueden guardarse en cabina, algo que se evita limitando el tamaño del equipaje que se puede subir al avión.

En este sentido, abogó porque se fije un tamaño estándar en toda Europa de la maleta que se puede subir a la cabina, que según la propuesta de la patronal Aerolines For Europe (A4E) de debe ser de 40*30*15 centímetros.

Por todo ello, concluyó que la práctica de limitar el equipaje en cabina es “buena para el consumidor” y señaló que en España 50 millones de pasajeros anuales aceptan volar en esas condiciones para no pagar un suplemento y que es algo “perfectamente legal” para la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
JBM/gja