Transportes

Las aerolíneas programan 139 millones de asientos en España para este invierno, un 4,7% más

MADRID
SERVIMEDIA

La oferta de asientos prevista por las aerolíneas para esta temporada de invierno en España, de finales de octubre de 2025 a marzo de 2026, alcanza los 139 millones, un 4,7% por encima de lo operado en la temporada de invierno de 2024.

Así lo recogen los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), presentados este miércoles por su presidente, Javier Gándara, en una rueda de prensa en Madrid. En esta nueva temporada de invierno, destacan algunas regiones, como es el caso de Andalucía (7,5%), con incrementos por encima de la media, con otras como Baleares (-1,5%) y Galicia (-17,1%) con descensos frente a la temporada anterior.

Gándara destacó que estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico este año, si bien el crecimiento se ralentiza respecto a años anteriores.

En la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior.

“Seguimos en una senda de crecimiento que nos lleva a pensar que este año 2025 alcancemos cifras récord de tráfico aéreo, con más pasajeros que el año anterior, lo que es muy positivo. Pero también detectamos que el incremento de actividad es menor respecto al registrado en años anteriores”, añadió Gándara.

Además, advirtió de que aunque el horizonte se vislumbra con optimismo, hay factores exógenos al sector aéreo que podrían condicionar el tráfico aéreo en España, como la situación geopolítica o de la economía a nivel global.

También se refirió a otras incertidumbres estrechamente ligadas al sector aéreo que podrían incidir en su buena marcha, como puede ser la senda tarifaria que se fije en el próximo DORA III, o la resolución en relación a las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a algunas aerolíneas por su política de equipaje en cabina o los impagos del Estado a algunas compañías aéreas por las subvenciones a residentes adelantadas.

En cuanto a las tasas aéreas, defendió una senda tarifaria descendente para el DORA III (2027-2031), en línea con la senda mantenida durante gran parte de los dos periodos regulatorios anteriores, que permita cubrir los 10.000 millones de inversiones reguladas previstas para este quinquenio, y facilitar el crecimiento de tráfico y la conectividad.

Para ello, según Gándara, se deben extender las condiciones de eficiencia que han permitido contener las tarifas aeroportuarias en los últimos años, lo que ha propiciado un círculo virtuoso hasta ahora, posibilitando a Aena beneficios récord, reparto de dividendos a sus accionistas y crecimiento del tráfico.

Por último, expresó su preocupación por el problema generado por los impagos del Gobierno a las aerolíneas que unen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península, y que operan los interislas, por las subvenciones a residentes adelantadas que todavía no han sido cubiertas por el Estado.

En concreto, en lo que va de año, y hasta el mes de agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro por las aerolíneas que operan estas rutas ascendía a 700 millones de euros, cifra a la que hay que sumar deudas acumuladas de 2024.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
JBM/gja